Noticias

más recientes

Maduro ganó, pero gran parte del mundo desconocerá su Gobierno

22 de Mayo de 2018 a las 09:15

Maduro ganó, pero gran parte del mundo desconocerá su Gobierno
Se está pidiendo al mundo retiro de diplomáticos. Canadá llama embajador

Europa, Canadá y EE.UU., gran parte de los países de Suramérica, México, Costa Rica, Panamá, entre otros han anunciado que desconocen la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, algunos exjefes de Estado y de Gobierno, han pedido a la comunidad internacional a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que Venezuela sea suspendida de la OEA. Rusia y Bolivia entre los pocos países que ya reconocen el triunfo del mandatario venezolano.

CARACAS.- Los primeros países en desconocer la elección de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela hasta el año 2025, fueron los integrantes del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que además han llamado a sus embajadores a consulta, una medida que se toma antes de romper relaciones con el gobierno de un país determinado.

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre y que había llamado a la abstención, calificó de "farsa electoral"  la elección de Maduro y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.

El domingo pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la reelección con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los opositores aseguran que no salió a votar ni el 30 por ciento. Su principal rival, el exgobernador Henri Falcón, consiguió según la CNE 1.917.036 respaldos.

Las medidas contra el Gobierno de Venezuela también serán tomadas en el marco de la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar a comienzos de junio en Washington DC, donde los gobernantes de los países expondrán que se debe hacer para detener a Maduro y su mandato, para parar la crisis económica, política y social, la hambruna  y las muertes por falta de medicamentos, problemas que están generando un gran éxodo de ciudadanos venezolanos que buscan refugio en otras naciones, algo que ya está afectando a gran parte del continente, en especial a Colombia.

El gran problema de los países que intentan detener al Gobierno de Maduro, es que cualquier sanción que se aplique también afecta a millones de venezolanos, que aún siguen en este país y que no son responsables de lo que está pasando. El dilema es como aplicar sanciones, y al tiempo atender la situación humanitaria interna, que es de extrema gravedad.

Ante la situación el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que su mayor preocupación ahora por la situación en Venezuela, son los “grandes retos que continúan afectando severamente al bienestar y al sustento de su gente, y pide respeto por los derechos humanos.

Rusia y Bolivia fueron de los pocos gobiernos que salieron a reconocer el triunfo de Maduro en Venezuela. El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó anoche a Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter. "El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano", escribió en la red social.

Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

 

Comentarios

escribenos