Noticias

más recientes

Maduro creará “el Petro”, moneda para enfrentar desastre económico en Venezuela

04 de Diciembre de 2017 a las 23:21

Maduro creará “el Petro”, moneda para enfrentar desastre económico en Venezuela
Gobierno dice que implementará este dinero virtual que respaldará con petróleo 

Ante la devaluación de los bolívares, la deuda externa, la grave crisis económica que enfrenta el país y la inflación que según el FMI superará 2.300% en 2018, el presidente de Venezuela anunció la creación del "Petro", una criptomoneda que según el Gobierno será respaldada con “petróleo, oro, gas y diamantes". El país suramericano está enfrentando una galopante depreciación del bolívar, que no para y crece día a día, al punto que el billete de mayor denominación, el de 100.000, ya está por debajo de un dólar en el mercado de cambio paralelo y el salario mínimo ya está en menos de 3 dólares.

CARACAS.- De acuerdo a lo dicho por el Gobierno, la creación del Petro, la criptomoneda venezolana, servirá “para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero… Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", dijo el Presidente Nicolás Maduro, al dar a conocer lo que será la nueva moneda para los venezolanos, de las que analistas internacionales ya tienen muchas dudas que pueda servir, por la poca confianza que inspira la economía venezolana en el mundo.

El mandatario aseguró que el Petro servirá para vencer “el bloqueo financiero" que le realiza Estados Unidos, aunque aún no ha explicado realmente como va funcionar, y mucho menos ha mostrado los estudio que respalden que realmente la nueva moneda servirá para que el país enfrente la quiebra en la que está sumido.

La economía venezolana está sumida en el caos a raíz de la caída de los precios y de la producción de petróleo, que aporta 96% de las divisas del país. Maduro sostiene que el hundimiento del bolívar y la inflación que según el FMI será del 2.900% en el 2018, son parte de una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo.

Maduro anunció que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante", y además la creación del observatorio del "blockchain" o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será "la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana".

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Según las agencias internacionales en noviembre la depreciación de la moneda venezolana frente a otras divisas ha hundido el salario mínimo del país (177.507 bolívares)  a solo dos dólares mensuales, según el cambio.

El acceso a ese dinero fresco es el gran problema de un Gobierno venezolano, que busca como sacar al país de la quiebra y salvar la destrucción de la industria nacional, afectada por la caída de la producción de su principal fuente de divisas, la petrolera estatal PDVSA, y, más recientemente, las sanciones financieras que le ha aplicado Estados Unidos.

La idea del Gobierno es como las criptomonedas permiten a las partes hacer sus transacciones sin intermediarios, esto le permitiría a Venezuela saltarse las restricciones en los bancos y otras instituciones financieras en el mundo.

Comentarios

escribenos