Noticias

más recientes

Macri lidera proceso para llevar a Maduro y su Gobierno a la Corte Penal Internacional

21 de Agosto de 2018 a las 08:03

Macri lidera proceso para llevar a Maduro y su Gobierno a la Corte Penal Internacional
Presidente de Argentina anunció que avanza con Colombia y Chile en la denuncia   

Mauricio Macri, presidente de Argentina, contaría por ahora con el respaldo de los Gobierno de Colombia, Chile y Paraguay, para llevar a la Corte Penal Internacional, al Gobierno de Nicolás Maduro, por "violaciones sistemáticas de derechos humanos". El mandatario señaló que la solicitud se hará "en semanas”, porque ya están trabajando en ello, pero no sabe si será antes del 1 de septiembre. "Yo me hago cargo de lo mío. Seguramente Colombia también. Chile, con seguridad”.

BUENOS AIRES.- En una entrevista que transmitió el domingo por la noche CNN en Español, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que se hará una petición conjunta de varios países latinoamericanos ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen crímenes contra la humanidad en Venezuela.  

El reportaje lo realizó Andrés Oppenheimer, del Miami Herald/el Nuevo Herald, que se transmitió en Oppenheimer Presenta. El mandatario argentino que ha sido objeto de los ataques del gobernante venezolano Nicolás Maduro, lo mismo que los presidente de Colombia, Chile y Perú, a los que trató de basura por cuestionarlo, aseguró que ya avanza un proceso contra el Gobierno venezolano, para llevarlo ante el organismo internacional.

Ante la pregunta “Presidente Macri. Hablemos un poco de Venezuela. Hubo reportes extraoficiales de que usted junto con el presidente de Colombia Iván Duque, el presidente de Paraguay y otros quizás, el presidente Piñera, de Chile, propondría conjuntamente una petición a la Corte Penal Internacional para pedir que se investiguen presuntos crímenes -o no tan presuntos crímenes- de lesa humanidad al presidente Maduro de Venezuela. Macri respondió que es “cierto”.

¿Cuándo vamos a saber eso?, le pregunto el periodista: “Estaba en proceso. Porque para mí no cabe ninguna duda: en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos, no solamente la posición de los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida, el cuidado de las personas, [existe] el abuso del poder.

Según el mandatario el proceso para llevar a Maduro y su Gobierno a la Corte empezará en unas semanas, aunque no quiso dar una fecha, si es antes del 1 de septiembre. “No sé si antes de ese día, porque faltan dos semanas. No sé si tan rápido llegamos a hacerlo.

Sobre el supuesto atentado a Maduro, aseguró:  “No tengo información exacta, pero a la luz de cómo se comportó después, a quienes se allanó, a quienes atropelló nuevamente de la oposición, como a Borges y a María Corina, demuestra que debe haber sido poco probable que el atentado haya sido en serio. Porque no pueden estar nunca con su profundo compromiso democrático vinculados a un atentado de ese tipo.

El periodista por ultimo le pregunto, Presidente Macri, ¿qué más pueden hacer los países latinoamericanos para ayudar a Venezuela? Porque ya han hecho declaraciones públicas, en la OEA, etc. “No sé, Andrés, no sé, porque todo ha ido siempre para peor. Maduro no ha cambiado en nada. Le ha hecho perder tiempo a un montón de gente que creyó que podía mediar en reuniones de distintos países, distintos dirigentes, y nunca evolucionó en la dirección correcta. Así que no soy optimista en el corto plazo de lo que va a pasar en Venezuela.

 

Comentarios

escribenos