Noticias

más recientes

Los ricos del mundo son pocos, pero controlan casi todo

22 de Enero de 2014 a las 09:45

El Foro Económico Mundial ha identificado que las crecientes diferencias entre pobres y ricos están generando un gran riesgo para la estabilidad del mundo, porque cada vez hay más conciencia entre la gente de que las leyes en muchos países, están hechas para favorecer a los más ricos, incluido Inglaterra, India y Estados Unidos.
 

MADRID.- La desigualdad entre pobres y ricos del mundo es cada día más grande, unos pocos millonarios, controlan una gran parte de la humanidad, algunos muy pobre, según se desprende del análisis de la ONG Intermón Oxfam, que en un informe denuncia como sigue creciendo la desigualdad económica en todo el planeta, algo que también quedó claro en el Foro Económico Mundial.

"La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países… Esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad", dijo la organización económica, que ha vendido denunciado como una elite está manipulando todos los poderes del mundo, incluido el político, el económico y el judicial.

Según el estudio realizado la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población, que tienen en sus arcas lo mismo que posea la mitad de la población pobre del mundo.

Las cifras por países son aún más crueles y enmarcan las diferencias abismales que existen entre pobres y ricos, en España por ejemplo los 20 más ricos poseen casi lo mismo que el 20 por ciento de la población más pobre y en EEUU, detectaron que mientras los ricos se hicieron muchos más ricos durante la crisis económica mundial, casi con un crecimiento del 95%, el 90 por ciento de los pobres de este país, son más pobres durante el mismo periodo, es decir desde el 2009.

Los escandalosos números que causan muchas críticas en el mundo, fueron dados por Intermón para que sean tenidas en cuenta en la reunión de los líderes de las grandes economías del mundo, que estarán esta semana en Suiza, hablando sobre la crisis económica, pero que seguramente discutirá sobre la desigualdad creciente y existente en el planeta, que está generando muchas muertes.

 Según Oxfam, los ricos se están repartiendo el poder político del mundo, están haciendo las reglas del juego económico, manejando las democracias y dejando muchas más personas pobres de las que antes existían. El fenómeno está afectado a todos los países por igual, según lo dice la ONG, tanto los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, permitiendo a las personas más ricas minar los procesos democráticos y elaborar políticas que favorecen sus intereses a costa de los del resto del mundo.

Para los directivos de la organización, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, se viven en un mundo en el que sólo las personas más ricas y sus hijos se benefician de la mejor educación, la mejor atención sanitaria y muchas otras cosas más.

Comentarios

escribenos