Noticias

más recientes

Los peligrosos efectos de una guerra comercial entre Canadá y EE.UU.

05 de Junio de 2018 a las 08:35

Los peligrosos efectos de una guerra comercial entre Canadá y EE.UU.

Si las medidas se aplican a ambos lados de la frontera los que pagarán esos impuestos serán todos los consumidores. La decisión del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a Canadá y otros de sus países aliados ya empiezan a generar una guerra comercial sin precedentes, lo que podrían desencadenar una serie de gravámenes que subirá los precios de todo, si no se para a tiempo, porque Canadá vende gran parte de sus producción a EE.UU., y viceversa.  

EDITORIAL.- Canadá es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos, el más importante comprador de sus productos, más que el Reino Unido, Japón y Alemania, su gran socio comercial gracias al tratado de libre comercio de más de 20 años entre los dos países y tiene una pasado histórico que ha unido estas dos naciones con hechos tan largos como la misma frontera, pero nada de eso sirvió para que el Presidente Donald Trump dejara a su vecino del norte por fuera del nuevo impuesto que impondrá al acero y aluminio, que se sabe afectará especialmente a toda la industria automotriz y de defensa canadiense, con sus graves consecuencias en la economía nacional y especialmente el empleo, porque de algún lado saldrá el dinero para pagar.  

Por ahora el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau habló fuerte y arremetió contra Trump, dijo que habrá reacciones a la medida, es decir que seguramente responderá con aranceles a las exportaciones estadounidenses que son muchas, desde el whisky hasta lanchas, frutas y jugo de naranja, pero eso lo van a pagar son los estadounidenses, y no el Presidente. Lo mismo que pasará en Canadá con cualquier impuesto, lo terminará pagando el consumidor.

Las consecuencias de una guerra comercial para los dos países serán funestas, pero ya se inició y lo único que la podría detener es que Trump de marcha atrás a su nuevo impuesto, algo que seguramente no se dará si el Gobierno Canadiense no acepta una renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, en sus siglas en inglés), en sus términos.

La Presión de Trump sobre el Gobierno de Canadá es tan fuerte que ya causó reacciones del Primer Ministro que no se habían visto hasta ahora, pero a esta reacción también le llegó la respuesta del otro lado, porque ahora el Presidente estadunidense quiere impulsar acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá. Eso debilitaría la renegociación en favor de EE.UU., porque México y Canadá tendrían que emprender esta lucha a solas, contra el gigante comercial del norte.

El actual tratado de los tres socios norteamericanos que ya tiene más de 20 años, había permitido un intercambio comercial fluido entre Canadá, Estados Unidos y México, pero eso parece que llegó a su fin, porque los aranceles seguramente van a cambiar muchas cosas, van a subir precios y afectar a los empresarios en todos lados de Norteamérica.

El Presidente Trump vuelve a ser el protagonista de una disputa mundial, y esta vez comercial y con los países aliados, que estaban a la espera de una exención a los aranceles, que no llegó. Ingenuamente todos los países amigos y socios de EE.UU., pensaron que tendría una ventaja, pero no fue así, y ahora se enfrentan a un arancel que va cambiar todas las reglas del comercio internacional y seguramente la negociación del TLCAN.

"Déjenme ser claro: estos aranceles son totalmente inaceptables"… Es "insultante" que el presidente estadounidense, Donald Trump, diga que la industria siderúrgica de Canadá representa un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos dijo Trudeau.

 

Comentarios

escribenos