Noticias

más recientes

Los países que más aumentaron las exportaciones en Latinoamérica

30 de Octubre de 2017 a las 22:51

Los países que más aumentaron las exportaciones en Latinoamérica
Ventas de Honduras, Uruguay, Nicaragua, Brasil y Colombia aumentaran más del 16%  

Gracias al gran aumento en ventas de productos a China y la región asiática, Latinoamérica tendrá un buen año en materia de exportaciones, a lo que se suma el gran intercambio comercial que se está dando entre los países de la región. Los países con un mayor crecimiento en sus exportaciones este año son en su orden, Honduras, Uruguay, Nicaragua, Brasil y Colombia, que han logrado colocar muchos de sus productos en el mercado internacional.

BOGOTÁ- De acuerdo al informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mayor crecimiento de las exportaciones para este año lo tendrá Honduras (29,6 %), seguido por Uruguay (23,8 %), Nicaragua (23,5 %), Brasil (18 %) y Colombia 16,5%. Otros países que también tendrán crecimiento en sus exportaciones son: México un 9%, Argentina 1,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3% y Panamá 1,3%.

En términos generales las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja, en gran parte gracias al aumento de las ventas a China. "América Latina y el Caribe dejarán atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó la Cepal.

El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23 % en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17 %. La Cepal también precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6,5 % y un alza del volumen exportado del 3,5 %. De igual manera prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7 % en 2017.

La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional".

En el informe se deja ver también a los países que han visto crecer mucho más sus importaciones, ellos son: Argentina (21,3 %), Ecuador (21,1 %), Bahamas (20,1 %) y Paraguay (19,6 %), con un puesto destacado en este reglón de Venezuela, donde las importaciones crecen sin parar. 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un "contexto de incertidumbre" en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1,2 % en 2017 y 2,2 % en 2018.

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incremente un 10 %.

 

Comentarios

escribenos