Noticias

más recientes

Los millonarios costos que traen las tragedias naturales como los huracanes Irma y Harvey

12 de Septiembre de 2017 a las 15:43

Los dos últimos huracanes le costarán a EE.UU., alrededor de $290 mil millones de dolares

Aunque lo más lamentable son las vidas que se pierden, porque lo demás se puede recuperar, las inundaciones, los huracanes, los terremotos, los incendios forestales y todas las tragedias naturales, le están generando millonarios costos a muchos países en el mundo, y aumentando el precio de los seguros para los residentes en las zonas afectadas. Tan solo en Estados Unidos, los dos últimos huracanes, Irma Harvey, le costarán a esta nación el equivalente a 1,5 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB), según el servicio meteorológico privado Accuweather en un informe.

MIAMIA.- El huracán Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será "el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos, con un costo inicial que ya asciende a los 190.000 millones de dólares, de acuerdo al informe realizado por el servicio meteorológico privado Accuweather, que ya evaluó también lo que costará el paso de Irma por la Florida, y lo estimó en 100.000 millones de dólares.

Es decir estas dos tragedias en tan solo dos semanas, que dejaron varios muertos, casas destruidas y fuertes inundaciones,  le costarán a la nación norteamericana alrededor de 300 mil millones de dólares, una cifra que corresponder a medio punto porcentual de la economía estadounidense, lo que seguramente afectará el ritmo de crecimiento de esta nación, porque las aseguradores sólo se harán cargo de una parte de los daños, según la agencia especializada.

Esta temporada de huracanes está siendo particularmente devastadora y costosa, ya que es la primera vez en la historia que Estados Unidos es golpeado por dos huracanes de categoría 4 en el mismo año. Expertos como la aseguradora Hiscox Insurance, informó a los medios que el costo total de los daños causados por el impacto de Irma y Harvey probablemente va superar el ocasionado por el huracán Katrina en 2005. Katrina asoló Nueva Orleans y se consideraba hasta ahora el desastre meteorológico más costoso, con 156.000 millones de dólares.

Para el informe de costos, Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas, entre otras cosas.

Por los daños causados por los huracanes, el Gobierno de EE.UU., se prepara para lo que podría ser el mayor programa de ayuda de su historia. El Congreso, recientemente aprobó un paquete de de US$15.000 millones para las víctimas del huracán Harvey en Texas, ahora tendría que trabajar en un monto incluso mayor para Florida, porque esta recuperación será la más cara en la historia, por las grandes zonas pobladas afectadas.

Por ahora se sabe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de gran desastre y ayuda federal de emergencia para Florida, calificando el huracán como "un gran monstruo", lo que facilitará la llegada de millonarios recursos para la recuperación de la zona azotada por los huracanes tanto en Texas como en La Florida.

Algo muy similar ocurre en gran parte de las islas del caribe azotadas por los huracanes, como Cuba y Puerto Rico, y en México con los terremotos y las tormentas tropicales que lo han golpeado en los últimos días, pero con una marcada diferencia gran parte de los isleños y los mexicanos no cuentan con los seguros correspondientes y necesitarán mucho más apoyo del Gobierno para salir adelante.

Comentarios

escribenos