Noticias

más recientes

Los héroes de la guerra, parte del orgullo de ser canadiense

14 de Noviembre de 2012 a las 09:46

Remembrance Day: Recordar esta historia, saberla y trasmitirla a las nuevas generaciones de hispanos en Canadá, debe ser motivo de orgullo, pues si bien no hacemos parte de este pasado, si disfrutamos de lo que estos héroes de la patria hicieron para convertir a Canadá en la gran nación que hoy es y el respeto que el mundo tiene por sus ciudadanos.

Por Lupe Ledesma

No nacimos en Canadá, algunos no crecimos en este país y muchos no conocen parte de su historia, pero indiscutiblemente el Día de los Recuerdos, o el Remembrance Day, debe ser un gran momento para saber más de este país y agradecerle mucho a esta gran patria, especialmente a sus héroes, porque sin ellos, sin su entrega, no sólo los nativos canadienses, sino también los millones de inmigrantes no podríamos disfrutar de esta gran nación.  

Canadá nos adopto como sus nuevos hijos y le dio un hogar a nuestros hijos y nietos, y es por ellos que debemos dar gracias a los veteranos de guerra, a los jóvenes que mueren en guerras que no son nuestras, porque demuestran que los canadienses a parte de ser respetados en cualquier parte del mundo, hacen respetar los derechos humanos en de las personas más vulnerables.

El pasado fin de semana pudimos ver y escuchar historias conmovedoras de abuelos que combatieron en la segunda guerra mundial, de madres de jóvenes que han muerto en diferentes conflictos armados donde Canadá hace presencia, y soldados heridos o mutilados en combates, que pese a su estado son orgullosamente canadienses por lo que hicieron por este país.

Muchas ceremonias se realizaron en conmemoración de este gran día, en que se recuerdan a los miembros de las fuerzas armadas (soldados, marinos y aviadores) que han entregado su vida por la patria y a hombres y mujeres que fueron heridos en combates.

Este sentido homenaje con la que se conmemora el día y la hora cuando los ejércitos dejaron de combatir en la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre a las 11 horas en 1918 (la undécima hora del undécimo día del undécimo mes), busca que los canadienses no olviden a los casi 100.000 soldados de este país que murieron en las dos guerras mundiales, y aquellos que han muerto en otras guerras en la que Canadá ha participado o participa.

Cada 11 de noviembre, a la misma hora, en todos los edificios del gobierno se enarbola la bandera de Canadá, y la gente recuerda a aquellos que lucharon por el país con dos minutos de silencio a las 11 a.m.  

Recordar esta historia, saberla y trasmitirla a las nuevas generaciones de hispanos en Canadá, debe ser motivo de orgullo, pues si bien no hacemos parte de este pasado, si disfrutamos de lo que estos héroes de la patria hicieron para convertir a Canadá en la gran nación que hoy es y el respeto que el mundo tiene por sus ciudadanos.

Durante estos días muchas personas llevan el símbolo nacional, la amapola de color rojo y negro, que se impone en la solapa de los vestidos para mostrar el respeto, el orgullo y el reconocimiento que se tiene por estos hombres y mujeres que han dado su vida por este país, que son generalmente entregadas gratis, pero a menudo se pide una donación para organizaciones que trabajan en favor de los veteranos de guerra.

Uno de los momentos mas sentido durante esta conmemoración es el homenaje en las tumba del soldado desconocido, que representa a más de 25.000 militares canadienses que no tienen tumba, porque sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Quise traerles este momento de historia, porque siento como inmigrante, como madre y abuela de nuevas generaciones de canadienses, que tenemos mucho que agradecerle a este país y conocer parte de su pasado, y sentirse orgullo por estos veteranos de guerra, hace parte del pertenecer a esta gran nación.

 

Comentarios

escribenos