Noticias

más recientes

¿Logrará Doug Ford reducir el concejo municipal de Toronto de 47 a 25?

28 de Agosto de 2018 a las 09:24

¿Logrará  Doug Ford reducir el concejo municipal de Toronto de 47 a 25?

Abogados de Alcaldía argumentan que el proyecto es inconstitucional 

Una gran batalla jurídica se está dando entre la Alcaldía de Toronto, el Concejo Municipal y la Provincia de Ontario, por cuenta del proyecto del nuevo Premier Doug Ford, que está dispuesto a reducir el tamaño del concejo de la ciudad por sus grandes costos, y su poco trabajo. El Alcalde John Tory se reunió con expertos en los términos legales y constitucionales, para evitar que el número de concejales pase de 47 miembros a 25 asientos, pero Ford avanza sin que nadie aun lo pueda detener en su idea, mientras sus abogados alistan sus argumentos jurídicos para defender la propuesta que ha generado todo un remesón político en la región. 

TORONTO.- Ford avanza en su proyecto de reducir de 47 a 25 los concejales en Toronto, pero ¿Logrará el Premier de Ontario, reducir el concejo, como se lo ha propuesto?, esa es la preguntan que se hacen los millones de residentes de la provincia más poblada de Canadá, quienes están participando activamente en el gran debate, que llegó a la Corte. Muchos lo ven como una misión imposible, otros lo ven como necesario, y otros creen que realmente menos o más no cambiara nada, y si va generar muchos problemas

Para enfrentar el problema, en la Alcaldía buscaron a los mejores abogados, quienes están dando a conocer sus argumentos para evitar que algo así pueda pasar, pero Ford también cuenta con un equipo de abogados dispuestos a dar la pelea en la Corte por el proyecto.

Para los abogados de la municipalidad, la propuesta es “arbitraria y discriminatoria” y “viola principios constitucionales, la democracia y el estado de derecho. Mediante un documento público, los defensores de los concejales y el Alcalde, han hecho un desafío a la Ley de “mejor gobierno” de Ford, que busca primero crear nuevos límites a los barrios de la ciudad, para luego reducir el número de concejales a 25, actualmente son 47.

La crisis política que el proyecto puede generar es de marca mayor, porque ya se inició la campaña electoral para las elecciones municipales, y de ser aprobada la propuesta del Premier, todo cambiaría. Pese a ello Ford insiste en su proyecto, porque dice que quiere un concejo más eficiente para Toronto, a parte que se va ahorrar mucho dinero a la ciudad, que servirá para hacer inversiones en obras.

Para la Alcaldía el Concejo municipal, el proyecto viola la garantía de la libertad de expresión de la Carta y que el gobierno del “tratamiento de la Ciudad y sus habitantes... es discriminatoria y arbitraria”, argumento que según los expertos en derecho municipal podría dar resultado.  

Los abogados de Toronto dicen además en su argumento a la Corte, que Ford está incumpliendo la promesa de campaña con Toronto y el acuerdo de cooperación con la ciudad, al presentar el proyecto que hace cambios políticos que afectarán a todos sus residentes.

Los abogados están reuniendo varios testimonios de especialista en el tema para parar el proyecto, como el del ex administrador de la ciudad interina Giuliana Carbone, que sostiene que un concejo de 25 miembros, realmente no tendría un ahorro significativo para la ciudad, y si muchos problemas por la carga de trabajo en cada oficina del Concejo.

Se espera que el gobierno de Ontario presente sus argumentos legales sobre el proyecto esta semana, y su respuesta a los que dicen los abogados de la Alcaldía y el Concejo Municipal. Ambas partes también serán escuchadas en audiencia del viernes, ante el Tribunal Superior de Ontario.

Cientos de manifestantes están apoyando a los concejales en esta batalla jurídica, ello se reunieron en el ayuntamiento en el que se debatió una moción de emergencia relacionada con el plan del Premier, especialmente gran parte de candidatos que empezaron sus campañas en mayo, y que esperan salir ganado un puesto en octubre. Por ahora se sabe que el Gobierno federal descarta una lucha constitucional sobre la decisión de Ford, porque la jurisdicción sobre el tema es provincial.

 

 

Comentarios

escribenos