Noticias

más recientes

Lo que debe saber un canadiense antes de viajar a EE.UU.

10 de Marzo de 2017 a las 07:38

Varios canadienses han sido sometidos a interrogatorios y se les negó el ingreso a EE.UU. 

Ya se conocen varios casos de ciudadanos canadienses a los que no se les permitió el ingreso a Estados Unidos, les exigieron las claves de sus aparatos electrónicos, les preguntaron sobre su religión y su pensamiento sobre el nuevo presidente, aparentemente sin ninguna justificación, porque existe un acuerdo entre los dos países de libre tránsito, en la que solo se requiere tener un pasaporte vigente, pero al parecer las cosas están cambiando, y ahora lo importante es que los canadienses que van a viajar sepan las leyes y normas que los protegen, pero también sus obligaciones, en caso de cualquier inconveniente en la frontera.

OTTAWA.- El Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, luego de sus primera reunión, anunciaron que los ciudadanos canadienses no se verían afectados por las nuevas normas impuestas en el vecino país a los extranjeros, pero al parecer las cosas están cambiando porque ya son varias personas que denuncian que les fue negado el ingreso a este país, luego de ser  sometidos a fuertes interrogatorios, lo que está generando temores entre las personas que tienen próximos viajes en los que deben pisar territorio estadunidense y criticas al Gobierno canadiense por su pobre reacción.

Aunque ya hay muchos criticando al Gobierno Canadiense porque no ha protestado ante el Gobierno de Estados Unidos, por los casos de ciudadanos que no les permitieron ingresar, muchos creen que el problema no es tan grave, porque los oficiales de migración como los oficiales de Canadá tiene la potestad de dejar o no ingresar a un extranjero a su país, pero otros creen que si esto se permite, las medidas terminarán afectando a todos los canadienses, al punto que los especialistas están asegurando que Canadá no puede dar su aprobación tácita a todo tipo de cosas que imponga EE.UU., porque se podría abrir una gran puerta a muchas ilegalidades, de ahí la importancia que los abogados dan a que las personas sepan cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de enfrentarse a los oficiales de migración.

Lo primero es que los ciudadanos canadienses no requieren visa para ingresar a Estados Unidos, solo un pasaporte vigente, pero llama la atención que varias personas con pasaportes y supuestamente todos sus documentos en regla no pudieron ingresar. Según Manpreet Kooner, que nació en Canadá y tiene un pasaporte canadiense, no le permitieron ingresar al vecino país, porque supuestamente no llevaba visa, pero ella cree que es por su origen indiano. En  otro caso otra ciudadana canadiense, Fadwa Alaoui, dijo que fue rechazada porque en el interrogatorio que le hicieron le preguntaron sobre su religión y punto de vista sobre el presidente estadounidense Donald Trump, algo similar a lo que le paso a Joseph Decunha y Sasha Dyck, que aseguraron que se les negó el ingreso porque pensaban asistir a la marcha de mujeres en Washington, DC, porque tenían todos los papeles en regla y esta semana se conoció como toda una familia fue rechazada porque encontraron en el celular de la madre mensajes en árabe.

Para los abogados expertos en el tema, lo que deben tener claro los canadienses es que no requieren visa, solo un pasaporte vigente. Sobre las preguntas, los abogados manifiestan que los agentes fronterizos tienen derecho a preguntar acerca de la religión, los lazos políticos, pero estas preguntas no deben ser planteadas de manera discriminatoria, dado a que EE.UU., ha dicho que no bloqueará a los canadienses con base en su religión, raza, etnia u orientación sexual, pero los afectados dicen que está pasando lo contrario si responden la verdad.

Los agentes según los expertos también pueden revisar los dispositivos digitales que lleva la persona como los teléfonos celulares y los computadores, y negarse a entregar los códigos de ingresos puede tener sus consecuencias para el viajero, como la negativa de entrada a este país, ahora y en el futuro. Cabe establecer que los Agentes fronterizos de Estados Unidos están autorizados a quedarse con el teléfono si lo consideran necesario, o hacer una copia de los datos almacenados en el teléfono para su análisis, así la persona decida regresar a Canadá.

Si está nervioso acerca de ser rechazados en la frontera, hay algunas cosas que puede hacer con antelación, primero tener la evidencia de que usted no está planeando en permanecer en los EE.UU. de forma permanente, como mostrar boletos de viaje, o documentos que demuestran donde trabaja o estudia en Canadá. Preparase para responder las dos preguntas básicas, de manera corta y clara, ¿cuál es el propósito de su visita y cuánto tiempo será su viaje?, e eliminar de sus aparatos electrónicos todo lo que pueda generar alguna duda entre los oficiales y que no requiera viajar con usted.

Los  expertos aseguran que las medidas de revisar los aparatos electrónicos y hacer interrogatorios a personas sospechosas, al ingresar a EE.UU., no son de la era Trump, hacen parte de lo estipulado luego de los ataques del 11 de septiembre, cuando a los agentes fronterizos se les dio mucho más derechos de preguntar y registrar, por seguridad nacional. El registro de computadoras y celulares se impuso desde el 2008, pero estas casi nunca se les aplicaban a los canadienses con regularidad, ahora si.

Los expertos recomiendan a los viajeros ingresar a EE.UU., por avión, porque migración se realiza en los aeropuertos Canadienses, y aun tiene derecho a desistir de su viaje, contrario a lo que pasa si ingresa por tierra, porque ya estará en territorio del vecino país, y podría sere retenido..

Por otra parte si cree que sus derechos fueron violados por los oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene un proceso de apelación llamado el Programa de viajeros DHS para recibir quejas, para las personas que experimentan problemas en la frontera. 

 

Comentarios

escribenos