Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

21 de Octubre de 2016 a las 15:29

Por: José Ridoutt Polar
 

Fuocoammare

FIRE AT SEA (FUOCOMMARE)
PAíS:  talia
DIRECTOR:  Gianfranco Rosi
AÑO: 2016
GÉNERO:  Documental
Conocido por los espectadores por sus documentales íntimos, Gianfranco Rosi utiliza su método observacional para brindarnos una perspectiva única sobre la crisis de los refugiados europeos en Fuocommare. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Los pescadores de Lampedusa, una isla italiana entre las costas del norte de África y Sicilia han mirado durante siglos al mar para su sustento. Pero ahora comparten el mar con una recompensa nueva y trágica - migrantes que huyen de África del norte, hacia el refugio en Europa. Rosi vivió en Lampedusa durante un año y pasó dos meses en un barco de rescate de la guardia costera para aprender los ritmos de esta comunidad, cuyos ciudadanos son testigo de la tragedia humanitaria más grande de nuestros tiempos. Al mismo tiempo la película, que esta libre de comentarios, describe cómo, incluso en los lugares más pequeños, dos mundos apenas chocan. La historia que cuenta Rosi en este magnifico documental es capturada a través de los ojos de Samuele, un típico niño de 9 años que va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. También seguimos al Dr. Pietro Bartolo, el único médico de la isla y forense, un hombre cuya compasión no se ha quebrado luego de 20 años atendiendo a barcos cargados de refugiados traumatizados. La mirada de Gianfranco Rosi hacia la vida cotidiana de este lugar es tan real como simbólica, donde el mundo emocional de algunos de sus habitantes están expuestos a un permanente estado de emergencia. Fuocommare es un lírico, poético y potente documental que evita todo sensacionalismo, simplemente se limita a mostrar este mundo al espectador, ahí esta su grandeza. 2016: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor largometraje) 2015: Premios David di Donatello: 4 nom. incluyendo mejor película y director

 

 

AMERICAN PASTORAL
PAíS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ewan McGregor
AÑO:  2016
GÉNERO:  Drama
INTÉRPRETES: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning
En la Norteamérica de los años 60, Seymour "The Swede" Levov es un legendario atleta que tiene una existencia prácticamente perfecta junto a su mujer Dawn Dwyer, una antigua reina de la belleza. Pero cuando la adolescente hija de la pareja, Merry Levov, comete un violento acto de terrorismo político relacionado con la Guerra de Vietnam, su vida se desmorona por completo. De esta forma, Levov emprenderá la búsqueda de la joven. Pero lo que descubrirá por el camino cambiará sus creencias, haciéndole a ver la realidad de forma diferente. Este es el debut en la dirección del actor Ewan McGregor, quien además protagoniza la cinta en la piel de Seymour Levov. Este drama norteamericano esta basado en la novela homónima de Philiph Roth.

 

Howards End 25th Anniversary

HOWARDS END-25th ANNIVERSARY-
Howards End es la obra maestra indiscutible del tándem formado por James Ivory e Ishmail Merchant que no sólo dio pie a la productora Merchant-Ivory, sino a todo un corpus fílmico rendido al Reino Unido victoriano: ‘A Room with a View', ‘Remains of the Day', etc.  Aunque han pasado 25 años desde que se estrenó esta comedia dramática conserva unos valores cinematográficos y literarios que la convirtieron en todo un clásico. Dirigida por James Ivory, un auténtico especialista en el cine de época, esta adaptación del clásico de E.M. Forster cuenta la lucha de clases y la evolución del tiempo en la Inglaterra durante la era eduardiana. Margaret Schlegel (Emma Thompson) y su hermana Helen (Helena Bonham Carter) se relacionan con dos parejas: un industrial rico y conservador (Anthony Hopkins) y su esposa (Vanessa Redgrave), y un hombre de clase obrera y su amante. El destino y las desgracias de las tres familias y las trayectorias diferentes de las dos hermanas están relacionados con Howards End, la hermosa propiedad familiar. Es la historia convincente de una mujer que mantiene sus ideales y su integridad en medio de los valores conformistas moribundos de la sociedad eduardiana. La copia esta restaurada en 4K.

 

IT’S A WONDERFUL LIFE (Paramount)
George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse. En el último momento, Clarence (Henry Travers), un viejo ángel que aún no ha conseguido sus alas, le hace recapacitar sobre el verdadero sentido de la vida. Se trata de un clásico del cine norteamericano dirigido en 1946 por Frank Capra, y es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas.

 

PENNY DREADFUL THE FINAL SEASON (Paramount)
Ultima temporada de esta notable serie coral que gira en torno a los personajes más famosos de la literatura de horror y suspense, entre ellos el Dr. Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. La trama de la serie tiene como telón de fondo a Londres durante la época victoriana. El director de las dos primeras entregas están a cargo del director barcelonés Juan Antonio Bayona y está producida por Sam Mendes y Pippa Harris. La serie se trata de una producción muy realista, psicólogica y está cargada de contenido erótico. Este drama terrorífico está protagonizado por Josh Harnett que interpreta a Ethan Chandler, un hombre temerario, atrevido, encantador y sin miedo a la violencia; Eva Green se pone en la papel de Vanessa Ives, una joven enigmática que luchará por demostra a Chandler que puede ser tan fuerte como él; Billie Piper interpreta a Brona Croft, una inmigrante irlandesa que busca escapar de su oscuro pasado.

Comentarios

escribenos