Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

30 de Agosto de 2016 a las 06:46

Las bellas de la noche

 

Por: José Ridoutt Polar
 

SE VIENE TIFF

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) abrirá la edición de este año con la nueva versión de la clásica película del oeste "The Magnificent Seven", de Antoine Fuqua e interpretada entre otros por Denzel Washington, Ethan Hawke y Manuel García-Rulfo. La Portada Canadá estará presente una vez más para informarles sobre lo más interesante del cine Iberoamericano presentado durante los diez días del Festival.

 

EL cine mexicano presente con BELLAS DE NOCHE de María José Cuevas, TAMARA Y LA CATARINA de Lucía Carreras y LA REGION SALVAJE de Amat Escalante


¿Qué fue de aquellas vedettes, inmortalizadas en la pantalla como las bellezas exóticas de los cabarets mexicanos de los 70 y 80? Décadas después de dar su gran función, su supervivencia tras el llamado cine de ficheras es vista desde una emotiva óptica por la directora María José Cuevas en el documental “Bellas de Noche”. El título hace referencia a una película homónima de 1975 que fue una de las pioneras del género de ficheras, dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Sasha Montenegro.
 

La realizadora mexicana no sólo realiza un sentido homenaje a cinco reinas de la vida nocturna citadina de aquella época (Wanda Seux, Rossy Mendoza, Princesa Yamal, Olga Breeskin y Lyn May), sino una reflexión sobre la fragilidad de la belleza y la fama, mientras que el pasado y el presente confluyen hasta fundirse. Las vedettes se tuvieron que enfrentar en determinado momento a que ya no eran jóvenes y a que la cultura había cambiado. Al haber sido símbolos sexuales definidos por su belleza, pareciera que eso les quitó el derecho a envejecer.
 

"Es una película que habla a partir de su presente, no del pasado. El enfoque es ellas en el presente, el lado humano, su cotidianidad. A partir de observar el pasado y entender el presente, ¿cómo resurges? Eso nos pasa a todos. Todos hemos caído, todos nos hemos tenido que levantar, todos vamos a perder la juventud, es la vida", comenta María José.
 

Bellas de noche surge de una "necesidad de homenajearlas", "me enfoqué en estas mujeres que alguna vez fueron famosas y eran los símbolos sexuales de toda una época y qué pasa 40 años después". Es un retrato muy humano, con un acercamiento siempre desde el respeto, el amor y la admiración. La directora nos cuenta que al principio algunas se negaron porque están acostumbradas al amarillismo de la prensa alrededor de sus vidas, pero cuando entendieron lo que era el proyecto y lo que significaba, accedieron a participar y dejaron entrar totalmente a María José a sus vidas durante años.
 

El documental nos ofrece una mirada privilegiada. Viven entre el personaje y la persona todo el tiempo. Existe una línea muy frágil entre la interpretación y la realidad que muchas veces ni siquiera ellas logran distinguir. Hay momentos en los que pareciera que están actuando frente a la cámara, pero luego se revelan de una manera que te deja claro que no es actuación, simplemente son así. Fueron y siguen siendo vedettes. Aunque se vieron obligadas a reinventarse por el paso del tiempo, siguen siendo las mismas, nacieron para ser vedettes.
 

Tamara y Catarina
 

En “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras, se trata de la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de pobreza e ignorancia en la Ciudad de México. 
 

Tamara, mujer de unos 40 años, con retraso mental, se lleva a un bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias. Doña Meche, septuagenaria que vive en el mismo barrio y con quien no lleva una buena relación, termina involucrada en la situación. Tratar de devolver el bebé no es fácil. Será a través de este viaje excepcional, que estas dos parias se descubrirán y construirán un lazo fuerte e indisoluble, que será fundamental y necesario al final, cuando Tamara es llevada a una institución por su hermano.
 

Las protagonistas de la historia, Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición. La intención es, remarca Carreras, "crear una película realista, que se mueva entre su carácter conmovedor y su propuesta dolorosa, en cuanto a que habla de realidades cercanas y universales".
 

La región Salvaje

En “La región salvaje” de Amat Escalante, se retrata la vida de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.
 

El director mexicano Amat Escalante, autor de Heli, Los bastardos y Sangre explora el cine de género con toques fantásticos en La región salvaje.
 

Según Escalante, la película es “sobre la vida familiar de una pareja joven, en Guanajuato, con dos niños pequeños, de 6 y 4 años. El hombre no está siendo fiel a la mujer y se introduce un elemento más de género de terror, tal vez”.
 

Es que con esta película explora un nuevo terreno en donde retoma un aspecto característico de su filmografía, la violencia, pero se aleja del tema del narcotráfico abordada en su premiada Heli, para dar cabida a una historia más de género, una película cercana al thriller que tiene una buena cuota de efectos visuales. 
 

La 41 edición de TIFF, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, empezará el próximo 8 de septiembre y concluirá el 18 de ese mes.

Comentarios

escribenos