Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

17 de Marzo de 2016 a las 15:29

Por: José Ridoutt Polar

Algunas películas para disfrutar en Semana Santa.

 

ten-commandments
 

THE TEN COMMANDMENTS (Cecil B. DeMille, 1956)
Muy pocas películas han logrado igualar la gran espectacularidad y magnificencia absoluta del remake que en 1956 realizó Cecil B. DeMille de "Los Diez Mandamientos". Rodada en Egipto y en el monte Sinaí, con uno de los decorados más colosales jamás construidos para una película, esta versión narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo hacia la libertad. Con un monumental elenco encabezado por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, Cedric Hardwicke, Nina Foch, Judith Anderson Vincent Price, John Carradine

 

QUO VADIS? (Mervyn LeRoy, 1951)
A su regreso a Roma después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y no quiere tener nada que ver con un guerrero. Aunque creció en Roma y fue adoptada por un general retirado, técnicamente es una esclava de Roma. por ello Marco consigue que el emperador Nerón le ceda a Lygia en pago a sus servicios. Aunque ella le rechaza, en su interior se sentirá atraída por él. Robert Taylor y Deborah Kerr se enamoran y se convierten a la fe cristiana en este gran éxito del cine histórico de aventuras. Al igual que otras películas de la época “Quo Vadis” intentó, con el formato cinemascope, sobreponerse a la emergente televisión ofreciendo al público una espectacular superproducción, con grandes estrellas de Hollywood y de corte histórico, al que se le añade el componente religioso del cristianismo. Pero, por encima de todo, en esta entretenida película sobresale un prodigioso Peter Ustinov (como el emperador Nerón) que literalmente fascina en todos los planos en los que aparece.

 

samsonanddlilah
 

SAMSON AND DELILAH (Cecil B. DeMille, 1949)
En Palestina, año 1000 antes de Cristo, los judíos están dirigidos por un fornido damita llamado Sansón (Victor Mature), un judío revolucionario que quiere casarse con Semadar, hija de una noble familia filistea. Pero su hermana pequeña Dalila (Hedy Lamarr), es la que está realmente enamorada de Sansón. A pesar de la rivalidad entre sus pueblos y la oposición familiar se celebra el matrimonio, pero en plena boda se desencadena un baño de sangre y Semadar muere. Dalila promete vengar su muerte. Sansón, evitando a Dalila, forma una guerrilla y con su fuerza lucha contra la armada. Pero Dalila, ahora jefa de Saran de Gaza, cree que puede descubrir el punto débil de Sansón que le haga perder su increíble fuerza.

 

THE ROBE (Henry Koster, 1953)
El primer film en Cinemascope; ante el amenazante empuje de la televisión, la Fox publicitó masivamente este nuevo sistema del cine que prometía mayor espectacularidad en las pantallas. Acorde con la época, el avance se puso al servicio de una superproducción histórica con la religión: Año 33 D.C. El centurión Marcelo (Richard Burton) se encarga de la crucifixión de Jesús. Poco después comienza a sufrir terribles pesadillas, y decide ir a Palestina para conocer las enseñanzas del Mesías.

 

benhur
 

BEN-HUR (William Wyler, 1959)
Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En1925 Fred Niblo hizo una  espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película.

 

IL VANGELO SECONDO MATTEO (Pier Paolo Pasolini, 1964)
Para muchos simple y llanamente la mas bella y sencilla visión de la vida de Jesús, la cual por cosas del destino viene de la mano de un director cuya vida personal estuvo plagada de polémica hasta su asesinato, Jesús en clave neorrealista. En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico realizador italiano Pier Paolo Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. Personalísima visión de la vida de Jesucristo que se aparta de las habituales recreaciones que se han realizado del fundador del Cristianismo.

 

lasttemptationchrist
 

THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (Martin Scorsese, 1988)
Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película.

 

THE BIBLE: IN THE BEGINNING (John Huston, 1966)
Cuenta varias historias bíblicas, como la Creación del Mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la Faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. En dura competencia contra la popular televisión, el cine de Hollywood realizó durante los años cincuenta y sesenta numerosas superproducciones que aprovechaban la espectacularidad del cinemascope para volver a atraer a la gente a las salas de cine. Las historias religiosas fueron un género que encontraron una buena cabida en el intento. “La Biblia” es una de las películas realizadas bajo este patrón; una cuidada y larga revisión de varios de los más famosos pasajes del antiguo testamento, sazonada con un reparto cuajado de estrellas a las órdenes del enérgico John Huston.

Comentarios

escribenos