Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

22 de Abril de 2015 a las 16:25

Por: José Ridoutt Polar

 

HOT DOCS
La 22 edición del Festival Internacional de Documentales Hot Docs, el más grande en su género de Norteamérica, presentará del 23 de abril al 3 de mayo 210 filmes de 45 países. Hot Docs también dedicará un espacio para reconocer la trayectoria del cineasta y documentalista chileno Patricio Guzmán. Durante 11 días en varias salas de la ciudad se proyectarán documentales imperdibles. Aquí un repaso a 5 que prometen....

 

 

Nuestro-Monte-Luna

NUESTRO MONTE LUNA
Pablo Alvarez-Mesa
CANADA/COLOMBIA 2015
A través de gestos cotidianos, sonidos, imágenes y rituales, una cámara íntima interpreta las corridas de toros como una metáfora de la vida para la lucha personal, histórica y cultural de un grupo de matadores. En 2013, el alcalde de Bogotá prohibió las corridas de toros, provocando la huelga de hambre de ocho matadores. Dos años más tarde, los tribunales anularon la prohibición, a pesar de las protestas. En medio de esta agitación, algunos adolescentes se entrenan bajo la atenta mirada del ex-torero Nicolas en la pequeña ciudad de Choachi, Colombia. La escuela es un santuario para estos niños y una oportunidad para escapar de las luchas de clase. Pacientemente esperando una oportunidad para probar su técnica y arte, esperan que el éxito en la arena los hará modelos en la sociedad. Mientras nace un vínculo fraterno y encuentran belleza en su práctica, la creciente presión pública condena sus acciones como salvajes. Observando a estos estudiantes en sus rutinas diarias, como un torero estudia un toro respetuoso, silencioso, sutil y centrado, el cineasta Pablo Alvarez-Mesa fija su mirada en la gran imágen a través de sus pequeños detalles, capturando una cultura en transición y una tradición centenaria en la cúspide de la desaparición.

 

 

 

hija-de-la-laguna

HIJA DE LA LAGUNA
Ernesto Cabellos Damian
PERU 2015
En este relato hipnótico, Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. La poderosa historia de Nelida se empareja con otras historias en el comercio de la minería de oro, desde la diseñadora de joyas holandesa Bibi van der Velden, que aprende cómo su uso de oro ha tenido impactos negativos en las comunidades andinas, a historias de comunidades en España y Bolivia que enfrentan un destino similar a la de Nélida. Este apasionante documental hace una declaración poderosa sobre el costo humano del oro y qué hace la gente para crear conciencia sobre sus impactos.

 

 

 

Retratosdeunabusqueda

RETRATOS DE UNA BUSQUEDA (Portraits of a Search)
Alicia Calderón
MEXICO 2015
Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan
para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del presidente y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual y las aproximadamente 26 000 personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

 

 

western

WESTERN
Bill Ross IV, Turner Ross
MEXICO/USA 2015
Durante generaciones, todo lo que distingue Eagle Pass, Texas, de Piedras Negras, México, fue el Río Grande. Pero cuando la oscuridad desciende sobre estas ciudades fronterizas armoniosas, un vaquero y representante de la ley se enfrentan a una nueva realidad que amenaza su forma de vida. Estos  dos personajes navegan en sus ciudades natales que se encuentran en un momento de cambio rápido y una brecha creciente. El eterno alcalde Chad Foster trata de mantener la unidad histórica en estas dos comunidades a pesar de la propuesta de construcción de un muro entre ellos, mientras el ganadero Martin Wall y su joven hija viven un rápido cambio que podría cambiar drásticamente su futuro y su forma de vida. Renunciando a una exploración de la política de la zona, Western en cambio reflexiona, a través de sus dos personajes centrales, en la experiencia de vivir la vida cotidiana en los pueblos fronterizos de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, México.

 

 

 

theboliviancase

THE BOLIVIAN CASE
Violeta Ayala
BOLIVIA/AUSTRALIA/COLOMBIA/USA 2015
Tres jóvenes noruegas vieron cómo sus vidas cambiaron rotundamente el 21 de mayo de 2008, cuando son detenidas con 22 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, siendo desde entonces parte de una batalla judicial y periodística con muchos cabos sueltos. La cineasta boliviana Violeta Ayala se interesó en este caso y lo disecciona en este sensacional documental. Christina Oygarden y Stina Brendemo Hagen tenían 18 años en 2008; Madeleine Alicia Rodríguez tenía 22; ellas son las tres protagonistas del documental. Ayala explica que estando en Noruega le pareció extraño que los medios de ese país dieran por hecho que Rodríguez (boliviana con nacionalidad noruega) fuera la verdadera culpable del tráfico de drogas, y las otras dos jóvenes sean sus víctimas. "El documental se enfoca en esto también, en el trato irresponsable de la prensa de ambos países", acotó la realizadora. Rodríguez, además, es la única que continúa presa, incluso tuvo a su hijo en cautiverio. Oygarden y Hagen escaparon en 2010 y 2011, respectivamente, aprovechando su libertad condicional. "Ese es otro tema, Rodríguez fue la única que no recibió la ayuda adecuada del Gobierno de noruega. El documental deconstruye el rol de la prensa y de las autoridades noruegas". Violeta Ayala explica que The Bolivian Case relaciona cómo la justicia falla en ambos países, sobre todo en un país como Noruega, que es un ejemplo en el accionar político y administrativo para el resto del mundo. "La única evidencia en este caso es que cada chica tenía siete Kg de cocaína en su mochila. Ahora, a quién crees, es subjetivo".

Comentarios

escribenos