Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

06 de Agosto de 2014 a las 14:55

Por: José Ridoutt Polar

 

Company Man

 

COMPANY MAN: The Best of Robert Altman
Del 7 al 31 de Agosto, TIFF Cinematheque nos ofrece algunas de las obras más destacadas de este prolífico director norteamericano. Robert Altman fué uno de los pocos supervivientes de un nutrido grupo de cineastas americanos cuya bandera siempre fué elaborar sus propias obras al margen de los grandes estudios de Hollywood. Altman fue quizás el último rebelde del cine norteamericano que se caracterizó por ser en cada una de sus películas profundo, irreverente, trasgresor y vital. Natural de Kansas, fue una de las voces más críticas del cine de su país, y se caracterizó por marcar su carrera con una visión cínica de la sociedad. En McCabe & Mrs. Miller (8 de Agosto, presentada por Vilmos Zsigmond), estamos a Principios del siglo XX. Presbyterian Church es un pequeño pueblo minero del Noroeste de Estados Unidos al que llega John McCabe (Warren Beatty), un jugador con un misterioso pasado y un espíritu emprendedor. La iniciativa de McCabe le lleva a organizar un prostíbulo, el primero de la localidd, en el precario alojamiento de unas tiendas de campaña. El negocio crece gracias a la irrupción de Constance Miller (Julie Christie), una prostituta que ejerce de madama. La sociedad entre McCabe y la señora Miller prospera a buen ritmo a pesar de las diferencias de criterio que les separan. Su éxito es tal que convierten el burdel en una referencia en la región. La localidad también gana repercusión gracias a la fertilidad de sus yacimientos mineros. Esta proyección no pasa inadvertida para una gran empresa, que se muestra interesada el negocio de McCabe, junto al resto de Presbyterian Church... Pese a su excentricidad, esta obra maestra de Altman forma parte de una serie de westerns alegóricos de finales de los 60 y la década de los 70, vinculados al irremediable crepúsculo del género (y, de paso, de una Norteamérica azotada por los traumas de Vietnam, el caso Watergate y el asesinato de J.F. Kennedy), abordados habitualmente por el sector más izquierdista de Hollywood. Directores como Arthur Penn (Little Big Man,1970), Sam Peckimpah (The Ballad of Cable Hogue (1970), Don Siegel (The Shootist,1976), Alan J. Pakula (Here A Horseman, 1978), Sydney Pollack (Jeremiah Johnson, 1972) e incluso el actor Jack Nicholson en la bizarra Goin' South (1978), son algunos de los artífices de esta revisión manierista y desencantada del imaginario norteamericano. El hecho de que Warner Brothers produjera esta extravagante película demuestra que algo había cambiado significativamente en el Hollywood de los 70. Lo confirma el propio Altman cuando afirma que ³de repente hubo un momento en que parecía que ellos querían hacer exactamente las mismas películas que nosotros².

El proyecto se puso en marcha gracias a que un Warren Beatty aburrido de esperar que llegara el borrador de  Shampoo (1975) que estaba escribiendo Robert Towne decidió pedirle a su representante que buscara otros proyectos. Éste le propuso McCabe & Mrs. Miller, un guión que había escrito un colega de Altman llamado Brian McKay. El guión parecía cuadrar perfectamente con la voluntad desmitificadora del intergénero denominado americana; empeño que el propio Altman proseguiría en posteriores ejercicios revisionistas como Nashville (22 de Agosto). Durante la década de los setenta los intereses creativos de Altman parecían dividirse en, por un lado, la dirección de filmes marcadamente autorales, un tanto alucinados y experimentales, como Brewster McCloud (10 de agosto) o 3 Women (23 de agosto); y, por otro, en la revisión iconoclasta de los géneros del clasicismo norteamericano con filmes como la excelente The Long Goodbye (17 de agosto), Thieves Like Us (19 de agosto) y el western ya mencionado, McCabe & Mrs. Miller. Sin duda, el éxito de M.A.S.H. (7 de agosto), una delirante sátira de la guerra de Corea guiada a través de la vida cotidiana de unos impetuosos soldados, rubricado con la Palma de Oro, favoreció que Altman se lanzara a todo tipo de delirios creativos en la que sería sin duda una de sus más creativamente fructíferas etapas en su larga trayectoria artística, en la cuál TIFF Cinematheque rinde homenaje.

 

 

Tightrope

TIGHTROPE (Warner)
El detective de la policía de Nueva Orleans Wes Block (Clint Eastwood) pasa por un momento delicado: tiene dos hijas a la que quiere mucho y una ex-mujer que le ha roto el corazón, su divorcio le ha convertido en un hombre solitario que rechaza cualquier proposición de amor y sólo busca relaciones en las que haya perversiones sexuales. El caso de un asesino en serie que mata a prostitutas le pondrá en el punto de mira, puesto que él cumple con todos los requisitos para ser el principal sospechoso, con el que tiene muchos, demasiados puntos en común. En el momento que conoce a la psicóloga Beryl Thibodeaux (Genevieve Bujold) sabe que sería su pareja ideal y una buena madre para sus hijas, pero rechaza amarla, simplemente le es imposible. Interesante policial dirigido por Richard Tuggle en 1984.

 

 

The Honeymooners

 

 

THE HONEYMOONERS (Paramount)
Un conductor de autobús y su amigo trabajador de alcantarillado luchan por hacerse ricos, mientras que sus esposas les observan pacientemente aunque cansadas. "The Honeymooners" es una aclamada serie que supuso la primera sitcom sobre el día a día de la clase trabajadora norteamericana.

 

 

 

I Love Lucy

 

 

 

 

I LOVE LUCY (Paramount)
Famosa telecomedia norteamericana de los años cincuenta que supuso el éxito televisivo de Lucille Ball, una conocida actriz de cine de la época. La popular cómica interpretaba a una divertida ama de casa, casada con un músico cubano (Desi Arnaz), que tenía el sueño de convertirse en una estrella y se metía en las más variopintas y desternillantes situaciones.

 

Comentarios

escribenos