Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

02 de Abril de 2014 a las 08:01

Por: José Ridoutt Polar

 

divertimetros

 

Divertimentos: The Films of Matías Piñeiro
La filmografia de Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982), que reside desde hace tres años en Nueva York ha sido celebrada en muchos festivales y cinematecas del mundo. Del 3 al 6 de Abril El TIFF Bell Lightbox se hace presente y le dedica una retrospectiva que permitirá a los cinéfilos locales descubrir el cine de uno de los representantes más jóvenes y destacables del último Nuevo Cine Argentino. Sus películas incluyen El hombre Robado (2007), Todos mienten (2009), Rosalinda (2010) y Viola (2012).

Piñeiro ha demostrado a lo largo de una serie de cortometrajes y largometrajes, realizados desde el 2007, recursos para definir un universo personal. Dirige comedias sentimentales,  sus filmes se caracterizan por llevar como protagonistas a dominantes personajes femeninos que en modo de conversación hablan sobre el amor con diálogos de un gran encanto y un ritmo ligero. Las capas de sus películas entretejen misterios, mundos paralelos y una mirada alternativa a las relaciones humanas.

Para realizar Rosalinda y Viola, recurrió a Shakespeare como punto de partida, aunque su intención era todo lo contrario a la de una adaptación tradicional: “El cine requiere que haya un material concreto y literal al cual filmar. Lo que da Shakespeare son palabras, sentidos e ideas. Tengo cierta afinidad con su material, que trata sobre la palabra, las actrices, los roles femeninos, encontré una relación entre los personajes de las comedias de Shakespeare y aquellos con los que yo suelo trabajar”, aclara el director. En Viola (su más reciente trabajo), Piñeiro presenta los enredos absurdos, las intrigas, diálogos y conspiraciones de varias actrices que preparan el montaje de una obra del dramaturgo británico William Shakespeare. Aquí, como en sus otras películas, Piñeiro se distancia de la tendencia del cine argentino contemporáneo de contar historias dramáticas y profundas.

El joven realizador argentino detalla que ese tono de sus filmes se deriva de su admiración por el cine clásico de comedia estadounidense de directores como Ernst Lubitsch, Howard Hawks y Preston Sturges. “Hay un tono ahí, el de la comedia, que en mi país está como mucho menos investigado, filmado, y a mí precisamente por esa ausencia es que me interesó filmar eso”. Piñeiro ha sido elegido como uno de los 20 directores del mundo a tener en cuenta según el influyente periódico estadounidense The New York Times.


 

the pride

THE PRIDE OF ST. LOUIS (Fox Cinema Archives)
El servicio de la 20th Century Fox que prepara una copia cada vez que se lo solicita un cliente, esta vez nos entrega este simpático biopic sobre la vida del gran jugador de béisbol Jerome “Dizzy” Dean (Dan Dailey). La trama narra desde su infancia, envuelto en un mundo de pobreza, hasta que
le llegó la fama jugando por los Cardinals de San Louis y los Cubs de Chicago en los años 1930 y 1940.  “Dizzy se dio a conocer por sus estrambóticos lanzamientos y su gran sentido del humor. Comparte reparto Joanne Dru y Richard Crenna bajo la dirección de Harmon Jones.
 

 

 

 

 

 

the ghost

 

THE GHOST AND MRS. MUIR (Fox Studio Classics)
Comedia romántica con toques de cine fantástico dirigido magistralmente por Joseph L. Mankiewicz. En Inglaterra a inicios del siglo XX, una joven y bella viuda llamada Lucy (Gene Tierney) decide dar un cambio total a su aburrida vida y marcharse de la populosa Londres para residir junto a su hija (Natalie Wood) en una pequeña localidad costera. El lugar parece idílico, pero está encantado por el fantasma de un capitán de barco, Daniel Gregg (Rex Harrison), que vivió allí tiempo atrás. El fantasma del capitán se le aparece, una y otra vez a Lucy, a la que le asusta bien poco su presencia. El espíritu utiliza todo tipo de trucos para asustar a la mujer y que se vaya del lugar que el marinero todavía considera su casa. Los anteriores inquilinos huían despavoridos, pero con Lucy no funciona. Finalmente, el espectro opta por entablar amistad con la nueva inquilina…
 Mankiewicz colabora en la parte técnica  para engrandecer su historia con dos gigantes en sus respectivos apartados: el compositor Bernard Hermann, que escribe una bellísima y evocativa partitura romántica, y el director de fotografía Charles B. Lang, que luce un excelente dibujo, marcado por la combinación de luces, sombras, reflejos, brillos y contraluces. La cámara se mueve con agilidad para encontrar los detalles a destacar. Las vistas panorámicas amplias son fuente de imágenes de gran hermosura en esta sencilla pero magistral película.

 

 

the king

THE KING OF COMEDY: 30th Anniversary (Fox)
Martin Scorsese filmó en 1982 esta notable comedia negra que narra la historia de Rupert Pupkin (Robert De Niro), un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford (Jerry Lewis), y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha (Sandra Bernhard) secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos. The King of Comedy es una rareza en la filmografía de Martin Scorsese.

 

Comentarios

escribenos