Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

28 de Febrero de 2019 a las 16:23

PAJAROS DE VERANO                                                          

PAíS:                Colombia

DIRECTOR:        Ciro Guerra, Cristina Gallego

 

GÉNERO:
          Drama

INTÉRPRETES:   Carmina Martinez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narvaez

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

La cinta cuenta la historia de una familia indígena wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, y su evolución a lo largo de una década que transformó al país. Se trata de un relato coral que se enmarca en los años del contrabando y la bonanza marimbera, época que marca el final de toda una época en Colombia.

El casting de la película, codirigida por Cristina y Ciro, cuenta con una mezcla de reconocidas estrellas de la televisión como Natalia Reyes y del teatro como Carmiña Martínez con nuevas figuras como José Acosta, y actores naturales como el palabrero wayúu José Vicente Cotes, en los papeles protagónicos. 

Hablar de Pájaros de verano es hablar de una ambiciosa película de acción que se convirtió en una contralada bola de nieve en el desierto y en los territorios de la comunidad Wayúu, el pueblo indígena más grande de Colombia. 

Aunque lo primero que aclara el codirector Ciro Guerra es que "la idea nunca fue tratar de representar un cuadro global de la cultura Wayúu, eso es imposible. Es muy rica, muy diversa y sobre todo tiene un universo que es expansivo, que es imposible describir en una sola película, pero que nos provee un mundo muy interesante para narrar una historia y unas claves que nunca se han visto, que hacen que sea una historia nueva para el espectador. A pesar de que tiene ecos de otras historias de otras épocas se renueva completamente".

Por su parte, la codirectora Cristina Gallego llama la atención de ese otro aspecto principal que se desarrolla en la película: la época de la marimba. "La bonanza marimbera es una metáfora de lo que pasa con nuestro país, que ha entrado en la historia con todos esos cultivos ilícitos, provocando que seamos marcados con motes de narcotraficantes. Quería investigar qué pasaba detrás de eso, cómo podía afectar a una familia y eso es lo que vemos en Pájaros de verano, la tragedia de una familia que metafóricamente es como una nación".

Ambos coinciden en afirmar que la mejor manera de describir esta cinta es como una película de gánster, en las que romper los códigos puede llevar a la venganza, en la que las ofensas se pagan con sangre o con dinero y en la que es muy fácil romper la línea que permite vivir en armonía o en una constante guerra por disputas no resueltas. 

"Pájaros de verano es una historia completamente diferente a las que se han contado sobre el crimen y sobre el narcotráfico en el país. Es la historia original, el inicio de todo, es como la base de lo que todavía estamos viviendo. Una historia local pero que al mismo tiempo es una historia universal de cómo el capitalismo, en su estado más salvaje, trabaja sobre una sociedad que no está lista para eso".

Cristina por su lado, destaca que Colombia ya tiene suficiente distancia de los hechos de la época, que ya no es una herida abierta como lo puede ser la violencia más reciente y que en cambio hoy se recuerda como una época muy loca, pero al mismo tiempo con muy buenos recuerdos. 

"La gente pasó del contrabando de café al de marihuana. Fue un paso natural de un producto que no pensaban que fuera a generar todo lo que generó, fue algo en lo que todo el mundo estuvo metido y hay muchas historias, gratas y malas. Lo que dicen es que los ‘bobos’ fueron los que sobrevivieron porque los bravos están muertos. Es una historia que todo el mundo quería contar y nosotros la estamos contando".


A STAR IS BORN (Warner)

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un músico veterano cuya carrera se encuentra en las últimas. Maine descubre a una talentosa cantante llamada Ally (Lady Gaga), una joven aspirante a estrella que sueña con triunfar en el apasionante mundo del espectáculo. Será entonces cuando Jackson decida ayudar a la joven a impulsar su carrera y lanzarla al estrellato, convirtiéndose en su mentor. Entre los dos nacerá una apasionada relación amorosa que se verá enturbiada por el carácter autodestructivo de Maine.

Nueva versión del clásico A Star is Born (1937), de William A. Wellman que supone el debut en la dirección del actor Bradley Cooper que también interpreta el papel masculino protagonista. La cantante Lady Gaga da vida a la joven aspirante a estrella. Completan el reparto Dave Chappelle,Greg Grunberg, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron y Sam Elliott.

Precios de las casas en Toronto van a subir muy lentamente en el 2019THE AUDREY HEPBURN 7-FILM COLLECTION (Paramount)

Belleza. Estilo. Gracia. Audrey Hepburn nos hechizo con su belleza y nos ganó con su Corazón. Estos clásicos inolvidables se pueden disfrutar en esta colección de 7 películas que captivará a sus fieles fans e introducirá a las nuevas generaciones a una de las más icónicas estrellas de cine de todos los tiempos.

Se incluyen las películas Breakfast at Tiffany’s, Funny Face, My Fair Lady, Paris When it Sizzles, Roman Holiday, Sabrina y War and Peace.

Audrey Hepburn nació un 4 de mayo en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda.

En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar “Roman Holiday”, compartiendo cartel con Gregory Peck. Por su papel en este filme, Hepburn obtuvo el Oscar a la mejor actriz. A partir de ahí su vida cambió, había nacido una nueva estrella del cine. Se inició así un maravilloso periodo rodando y acrecentando su filmografía con varias películas inolvidables como “Breakfast at Tiffany” (1961) “Sabrina (1954). Por su labor en estas películas fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

Audrey Hepburn murió en Suiza el 20 de enero de 1993. Dejándonos una de las más grandes representantes de la época dorada de Hollywood.

Comentarios

escribenos