Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

30 de Mayo de 2018 a las 13:23

LO MEJOR DEL CINE

LET THE SUNSHINE IN (Un beau soleil intérieur)

PAíS:                Francia

DIRECTOR:
      Claire Denis

AÑO:                 2017

GÉNERO:          Comedia

INTÉRPRETES:  Juliet Binoche, Xavier Beauvois, Nicolas Duvauchelle, Sandrine Dumas, Valeria Bruni Tedeschi, Gérard Depardieu.

La frustración que provoca perseguir una utopía a todas luces inalcanzable, unida a los miedos de la protagonista, configuran el esquema básico sobre el que se basa la nueva película de la directora francesa Claire Denis, una cineasta cuyas obras le dan mucha importancia a la expresión física de sus actores, elemento fundamental de una no muy amplia cinematografía en la cual siempre se ha priorizado la forma de interactuar que tienen los personajes.
Aquí, la protagonista es una mujer con unas expectativas amorosas que nunca acaba de alcanzar, interpretada por la magnífica Juliette Binoche. Su verdadera quimera es que siempre ve en los hombres con los que se relaciona aquello que no tienen y que nunca le van a poder dar. Isabelle es una artista parisina divorciada quien, tras varios desengaños amorosos, pretende encontrar el verdadero amor de su vida.

Esta comedia anti-romántica, inspirada en la obra Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes, está protagonizada por Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Nicolas Duvauchelle, Sandrine Dumas, Valeria Bruni Tedeschi y Gérard Depardieu.

FIRST REFORMED

PAíS:                Estados Unidos

DIRECTOR:
      Paul Schrader

AÑO:                 2017

GÉNERO:          Drama

INTÉRPRETES:  Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Philip Ettinger

Paul Schrader, el reconocido guionista de “La última tentación de Cristo” se lanza con su propia película espiritual. Cuenta la historia de Ernest Toller (Ethan Hawke), un exmilitar que, tras la muerte de su hijo en la Guerra de Irak y la separación de su mujer, se refugia en la iglesia de un pequeño pueblo al norte de Nueva York como reverendo. Afligido y culpable por apoyar y animar a su hijo a alistarse en el ejército, escribe en un diario sus profundos y oscuros pensamientos.

En su labor como cura conoce a Mary (Amanda Seyfried), una mujer que se ha quedado embarazada y cuyo marido, Michael (Philip Ettinger), rechaza a su propio hijo debido a que tiene la certeza de que el cambio climático va a cabar con el mundo. Toller será el consejero de la pareja, que intentará mediar entre esta situación de desolación y abandono, haciendo creer a Michael que otro mundo es posible.

El guion de esta película había estado preparándose desde los últimos 50 años. “El momento en que decidí escribir una de estas historias fue muy rápido, tenía muchas películas para referenciarme, pero debía hacer la mía. Uno escribe el personaje, el tema, los diálogos, el argumento y luego revisas lo visual y te preguntas cómo hacerlo realidad. Es ahí cuando inicia un nuevo proceso”.

Schrader no suele escribir sus historias pensando en un actor en específico, pero fue diferente en el caso de  First Reformed. “A medio camino de este guion la imagen de Ethan Hawke se me apareció y pensé que él sería el indicado. Por fortuna me respondió a los pocos días diciendo que se conectó con el material de forma instantánea”. La participación de Amanda Seyfried también fue recibida con complacencia no solo por su aura de inocencia sino porque al igual que el personaje que interpretaría, la actriz se encontraba embarazada.

BLACK PANTER (Disney)

T'Challa (Chadwick Boseman) regresa a su hogar en la apartada nación africana de Wakanda para servir como líder de su país. Tras suceder a su padre en el trono, pasa a convertirse en Pantera Negra, una sigilosa criatura de la noche, con agudos sentidos felinos y otras habilidades como súper fuerza e inteligencia, agilidad, estrategia o maestro del combate sin armas. Es bajo el liderazgo de T'Challa como Wakanda consigue convertirse en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta. 

Pero Wakanda es también un lugar codiciado por exploradores al que llaman El dorado. Y es que, su avanzada tecnología se debe a que posee el único depósito de la Tierra de un poderoso metal extraterrestre llamado Vibranium, capaz de absorber vibraciones sónicas. Será entonces cuando T'Challa deba enfrentarse a villanos como Ulysses Klaue (Andy Serkis), además de otras facciones enemigas de su propia nación encabezadas por M’Baku (Winston Duke) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). A su lado, el rey de Wakanda contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker) y miembros de la guardia personal de T'Challa conocida como la Dora Milaje, entre ellos Ayo (Florence Kasumba), Nakia (Lupita Nyong'o) y su hermana Shuri (Letitia Wright). 

El superhéroe de Marvel Black Panter, creado por Stan Lee y Jack Kirby, da el salto a la gran pantalla. El filme lo dirige Ryan Coogler. 

SAVING PRIVATE RYAN 4K (Paramount)

Aprovechando la novedad de la alta definición en 4K (cuatro veces de resolución en imágen y sonido de lo normal), la Paramount Home Video nos presenta esta obra maestra de Steven Spielberg que marcó un quiebre en la historia del cine.

Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan (Matt Damon). Los hombres de la patrulla del capitán John Miller (Tom Hanks) deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. 

Desde el momento en que vuelan las primeras balas, toda una generación de cinéfilos fuimos abatidos ante la pérdida de la inocencia del género bélico. La escena inicial en la que se abren las compuertas de la lancha y las primeras filas de soldados caen traspasadas por las ráfagas de metralletas alemanas supone un pequeño punto y aparte en el séptimo arte. Sin darnos cuenta estábamos asistiendo a dos desembarcos: al de las tropas aliadas en las playas de Normandía... y al desembarco de la hiperrealidad en las escenas de acción en el cine. 

Finalmente resaltar el hecho de que el Oscar a la mejor película a la modesta "Shakespeare In Love" aquel año, por no volver a premiar al ganador de "La lista de Schindler" (1993), sólo es equiparable a cuando, en 1979, "Kramer contra Kramer" se impuso a "Apocalypse Now"; ambos forman parte de los errores imperdonables de la Academia de Hollywood, en este caso levemente compensado con varios de los Oscars técnicos más incontestables de todos los tiempos: la fotografía, el montaje, el sonido, los citados efectos sonoros y por supuesto la dirección hicieron de la primera media hora de "Saving Private Ryan" quizá el comienzo más impactante de la historia del cine.

Comentarios

escribenos