Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

11 de Abril de 2018 a las 09:22

Noticias del Festival de Cannes

Película de Asghar Farhadi con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín abrirá Festival de Cannes

El drama "Todos lo saben", dirigido por el dos veces ganador del Óscar Asghar Farhadi y protagonizado por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, y el argentino Ricardo Darín inaugurará la 71 edición del Festival de Cannes.

No es la primera vez que el director Iraní, dos veces ganador del Oscar, se presenta en el festival. En 2013 debutó con Le passée y en 2016 ganó dos premios con The Salesman. Sin embargo, a pesar de su exitosa carrera en el cine, sorprende que su filme haya sido elegido para la gran noche de apertura, ya que históricamente los directores que inauguran son franceses o estadounidenses.

Es la segunda vez desde que inició el Festival que la película de apertura es de habla española. La última vez que eso ocurrió fue en 2004, con La mala educación, de Pedro Almodóvar.

El filme, escrito por el propio Farhadi, cuenta la historia de una mujer que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración y lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos.

El origen de la historia está en un viaje que hizo el propio realizador por el sur de España hace trece años, cuando se encontró las calles empapeladas por el rostro de una niña desaparecida que había sido secuestrada.

Farhadi ganó su primer Óscar al mejor filme de habla no inglesa por "A Separation" (2011) y repitió con "The Salesman", aunque no acudió a recogerlo a Los Ángeles en protesta por el veto decretado por el gobierno estadounidense a la entrada de ciudadanos de Irán, entre otros países.

Martin Scorsese recibirá la Carroza de Oro en Cannes

El mítico cineasta estadounidense recibirá el galardón atribuido anualmente por la Société des Réalisateurs de Films (SRF) durante la ceremonia de inauguración de la 50Quincena de los Realizadores que tendrá lugar del 9 al 19 de mayo.

Así, rindiendo homenaje a Martin Scorsese, “un cineasta excepcional y una fuente de inspiración inconmensurable“, la SRF organizará en la tarde del 9 de mayo una proyección de “Mean Streets” seguida de un debate con el director, ya un monumento del séptimo arte mundial, desde su Palma de Oro en 1976 con Taxi Driver hasta su Óscar en 2007 al mejor director por Infiltrados, pasando por After Hours! (mejor director en Cannes 1986), Goodfellas (León de Plata en Venecia 1990), Raging Bull, Casino, Kundun, The Last Temptation of Christ, The Aviator, Shutter Island, The Wolf of Wall Street o Hugo, por no citar todas las paradas de una fabulosa filmografía a la que pronto se le añadirá The Irishman (en estos momentos en posproducción).

La Carroza de Oro, iniciada en 2002 para rendir tributo a un cineasta elegido por las cualidades innovadoras de sus películas, y su audacia en la puesta en escena y producción, ya ha ido a parar a Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti,Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion, Alain Resnais,Jia Zhangke, Aki Kaurismäki y Werner Herzog.

Cannes celebra el medio siglo de “2001: Una odisea del espacio”


El Festival de Cannes anunció que su sección de clásicos rendirá un homenaje a "2001: Una odisea del espacio" por el 50 aniversario de esa película de Stanley Kubrick, de la que se preestrenará mundialmente una nueva copia que respeta el formato original de 70 milímetros.

La proyección será presentada por el director británico Christopher Nolan, quien participará así por primera vez en este certamen, en el que también impartirá una clase maestra.

Al pase asistirán igualmente Katharina Kubrick, hija del cineasta, y su coproductor y cuñado, Jan Harlan.

El Festival destacó que es la primera vez que se ha creado una nueva copia de 70 milímetros del filme a partir de elementos del negativo original sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje.

Con ello, el festival quiere recrear la experiencia que vivieron sus primeros espectadores hace medio siglo.

La organización destacó que el estadounidense Kubrick (1928-1999) se impuso con esa película como uno de los directores "más revolucionarios e influyentes de la historia del cine".

Nolan, admirador de éste y autor de la premiada "Dunkirk" (2017), ha participado en estrecha colaboración con los equipos de Warner Bros. en la nueva copia, añadió el festival.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, consideró un "gran orgullo" que Cannes celebre el medio siglo de vida de esa película y apuntó que su proyección ahora en 70 milímetros reafirmará que "el cine fue inventado para la gran pantalla".

Benicio del Toro será el presidente del jurado de Un Certain Regard. 

El actor es por el momento el único miembro de la segunda sección competitiva del certamen que se ha hecho público, a la espera de que se conozca los títulos a concurso del programa oficial y de UCR, además de los otros compañeros de jurado del portorriqueño.  

El actor es uno de los habituales de La Croisette y ya en 2008 se alzó con el Premio al Mejor actor por su interpretación del Che Guevara en el biopic Che, de Steven Soderbergh. También tiene en su haber un Oscar al Mejor actor secundario y un Globo de Oro por Traffic (2000), también de Soderbergh. Otras películas reseñables en su trayectoria son Usual Suspects, Jimmy P., Guardians of the de la galaxy o Sicario.

El Festival de Cine de Cannes se celebrará desde el 8 hasta el 19 de mayo.

Comentarios

escribenos