Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

07 de Diciembre de 2017 a las 02:13

THE SHAPE OF WATER

PAíS:                Estados Unidos

DIRECTOR:    Guillermo del Toro

AÑO:                  2017

GÉNERO:        Fantástico

INTÉRPRETES: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins,

Ganadora del prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia y sin duda, una de las favoritas para lograr el Oscar de la Academia, la nueva película del realizador mexicano Guillermo del Toro, es una belleza visual de principio a fin.

El filme narra la  rutinaria y solitaria vida de Eliza (Sally Hawkins), una mujer muda que vive en un complejo de apartamentos ubicado encima de uno de esos enormes palacios de cine de antaño. Sus únicas amistades son Giles (Richard Jenkins), un artista frustrado que tiene como vecino, y Zelda (Octavia Spencer), su locuaz compañera de trabajo. La protagonista forma parte del personal de limpieza de un laboratorio secreto perteneciente al gobierno de los Estados Unidos. Ahí, un grupo de investigadores bajo la custodia de agentes de seguridad mantienen en cautiverio a una extraña criatura marina que podría ser el arma perfecta para derrotar a Rusia durante la Guerra Fría.

Eliza, quien solamente puede comunicarse a través de lenguaje de señas, entabla un vínculo muy peculiar con dicha criatura. A través de la música y de sus gestos de gentileza, la protagonista encuentra la manera de comunicarse con el monstruo acuático, el cual es constantemente torturado por Strickland (Michael Shannon), el encargado de seguridad del lugar. Cuando Strickland y sus superiores deciden que ha llegado la hora de terminar con el proyecto, Eliza luchará hasta las últimas consecuencias con tal de proteger y evitar que le hagan daño a la criatura de la cual se ha enamorado.

De acuerdo a Guillermo Del Toro, la película tiene varios significados e intenciones. Por un lado es un tributo a su amor por la cinta de 1954, “Creature from The Black Lagoon”. Sin embargo, existe un mensaje aún mayor detrás del guión y el cual podría ser la razón para que sea la película mas esperada del año. 

El relato no sólo es un cuento de hadas muy peculiar –algo con lo que ha trabajado el cineasta desde sus inicios– sino que es una crítica ante cómo actuamos ante el otro, ante el extranjero.

“Quise crear un historia bella y elegante sobre la esperanza y la redención como un antídoto al cinismo de nuestros tiempos. Quería que esta historia tomara la forma de un cuento de hadas en el que se tenga un modesto ser humano que se topa con algo más grande y trascendental que cualquier otra cosa en su vida”. A ese ingrediente de poner a una persona ordinaria en situaciones extraordinarias, le suma las tensiones de la guerra que son vigentes en la actualidad. “Pensé que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malévolo como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre personas debido a su raza, color, habilidad y género”.

La acción presenta una historia ubicada en la Guerra Fría, para mostrarnos que las cosas en realidad no han cambiado mucho. "La ubiqué específicamente en 1962", "porque cuando la gente dice 'hagamos a América grande otra vez', están soñando con esa era. Un momento en donde todo era súper increíble si eras blanco, anglosajón y protestante; pero si eras cualquier otra cosa, estabas acabado. No ha cambiado mucho".

“The Shape of Water” plantea una polémica actual de una forma no tan velada y que puede hacer reflexionar al público en general. Es decir, va más allá de la pura fantasía.

Desde su escena inicial, acompañada del magnífico score de Alexandre Desplat, Guillermo del Toro nos sumerge literalmente dentro de un universo lleno de fantasía, misterio, magia y nostalgia. Del Toro no es ajeno a crear este tipo de atmósferas. Lo ha demostrado en repetidas ocasiones durante su carrera, desde “Cronos”, su primer largometraje como realizador, hasta la que continúa siendo su obra maestra, “El Laberinto del Fauno”. “The Shape of Water” es un enfoque distinto al clásico cuento de hadas. Imagínense la historia de Beauty and the Beast, pero sin el sello Disney, mucho más oscura, más violenta, y con un mensaje adaptado a nuestros tiempos.

THE OTHER SIDE OF HOPE

PAíS:                Finlandia

DIRECTOR:    Aki Kaurismaki 

AÑO:                  2017

GÉNERO:        Comedia/Drama

INTÉRPRETES: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kousmanen

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

El embajador del cine finlandés Aki Kaurismäki, luego de seis años de paro y uno de los pocos cineastas cuyos filmes pueden identificarse a partir del visionado de tan solo un par de planos, se sumerge en la estupenda The Other Side of Hope, en los fracasos, triunfos y anhelos, de aquellos que pertenecen a los círculos sociales más desfavorecidos a través de la historia de un refugiado sirio, que busca asilo en Helsinski y entabla amistad con coloridos personajes locales. Todo dentro de un humanismo y solidaridad -marca de la casa- y un humor bastante peculiar.

Comentarios

escribenos