Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

07 de Septiembre de 2017 a las 05:51

Cine iberoamericano de alto nivel en TIFF

El documental boliviano “Los burritos” dirigida por Violeta Ayala, es una alegoría hacia el obsesivo “idilio” del país altiplánico con la droga. Es una historia íntima, contada desde el punto de vista de las personas que producen y transportan cocaína. La película sigue la historia entrelazada de tres personajes, Mario, Hernán y Daisy. La historia de Mario, tiene que ver con el retraso judicial, ya que él tiene que esperar tres años para tan solo ir a juicio. Hernán, que va a un juicio abreviado, se beneficia con el indulto de finales del 2012 y podemos ver su historia desde el día que entra a la cárcel cuando tenía 20 años, hasta el día que sale libre, termina el bachillerato y ahora está en un instituto. Daisy, la hermana de Hernán que lucha para sacar a su hermano de la cárcel, ella acaba convirtiéndose en la primera chica de su comunidad en ir a la universidad y además estudiar ingeniería”. 

La película se plantea la amnistía como una posible solución al problema de la retardación de justicia en Bolivia, así como el hacinamiento que sufren los presos en las cárceles.

La directora explica que su documental no solo refleja la pena de los internos y la utilización de la cárcel como escenario. “Filmamos en la cancha, en el Chapare, en las protestas, en reuniones públicas donde hablan Evo Morales y Álvaro García Linera, filmamos desde aviones y hasta a las hormigas. Es una historia que te hace reír y llorar con los protagonistas luchando contra una guerra que se extiende fuera de las fronteras bolivianas”.

Loving Pablo” del español Fernando León de Aranoa, es un drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro de memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo, presentadora de televisión que mantuvo un romance con el narco entre los años 82 y 87, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con Escobar.

Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más importantes de todos los tiempos. Y esta es la historia de su vida, que muestra el ascenso al poder del fundador y líder del Cartel de Medellín, quien llegó a ser el capo más importante de la mafia colombiana.

Javier Bardem y Penélope Cruz interpretan a la pareja central en este biopic basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar escrito por Virginia Vallejo.

En “El Autor,” Álvaro es un escritor que está obsesionado con escribir una gran obra literaria. Para lograrlo, asiste a todas las escuelas y talleres de escritura que encuentra, pero él no tiene talento. En cambio, su mujer publica un best-seller, lo que provocará una inminente ruptura.

En su nueva y solitaria vida, Álvaro visualiza a sus vecinos como modelos para sus personajes, pero comenzará a manipular sus vidas para poder plasmar conflictos reales en su historia, no importa si se tiene que acostar con la portera, empujar a su vecino inmigrante al desempleo o engañar a un anciano.

Manuel Martín Cuenca, el autor de la notable “Caníbal”, dirige esta adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta son los principales protagonistas.

“Zama,” de Lucrecia Martel, es la esperada nueva película de la directora de “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “La Mujer sin Cabeza”. 

Adaptación de la novela de igual título de Antonio di Benedetto publicada en 1956. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, nos remonta a la época de la colonia, en una Suramérica del siglo XVIII, cuando Zama, un oficial de la corona española nacido en la región, está a la espera de una carta del Rey que le conceda un traslado a un mejor lugar donde no se estanque. Su situación es delicada así que se asegura que nada empañe su traslado, por lo que se ve forzado a aceptar, sumisamente, todas las tareas que le confían los sucesivos gobernadores que llegan y se van, mientras él sigue permaneciendo en el mismo sitio. Los años pasan y la esperada carta nunca llega. Cuando Zama cae en cuenta que todo está perdido, se une a grupo de soldados que van tras un peligroso bandido.

La realizadora argentina Lucrecia Martel ha dicho que las intenciones con esta película no han sido las de llevar al cine un documento histórico. “Deseo moverme hacia el pasado con la misma irreverencia que tenemos cuando nos movemos hacia el futuro… Zama no tiene pretensiones historicistas, sino más bien intentar sumergirse en un mundo que aún hoy es un mundo extenso, con plantas, animales y mujeres y hombres apenas comprendidos. Un mundo que fue devastado antes que fuera incluso encontrado y por consiguiente permanece en el delirio”. Martel aprovecha el tema para reflexionar sobre la hostil forma en que se dieron los orígenes americanos. “El pasado en nuestro continente es borroso y confuso. Lo hicimos de esta forma así que no pensamos sobre la propiedad de la tierra, los despojos en los cuales el abismo latinoamericano se funda, enredando la génesis de nuestro propia identidad. Tan pronto como empezamos a mirar en el pasado, nos sentimos avergonzados”.

“En concordancia con películas recientes de época como Jauja y El Abrazo de la Serpiente, Zama trae una perspectiva del siglo XXI sobre la historia de la catástrofe colonial en las Américas, haciendo un uso brillante de los paisajes exóticos, un sonido subjetivo y una actuación sorprendente de Giménez Cacho. Martel se ha superado a sí misma con este último largometraje, convirtiendo la desazón en un soberbio drama”.

Comentarios

escribenos