Noticias

más recientes

Las adquisiciones de Matt Shoemaker y Clayton Richard

04 de Enero de 2019 a las 10:26

Foto cortesía de Orlando Ramirez, AP
Por Eduardo Harari
 
Toronto - Los Toronto Blue Jays agregaron profundidad de lanzamiento en Matt Shoemaker y Clayton Richard. A $ 5 millones entre los dos, es positivo financieramente.
 
Los Azulejos de Toronto finalmente han adquirido un poco de profundidad de lanzamiento inicial en las Grandes Ligas. Firmaron a Matt Shoemaker y cambiaron por Clayton Richard. Shoemaker, recientemente de los Angelinos de Los Ángeles, y Richard adquiridos de los Padres de San Diego, ambos probablemente aporten sus respectivas experiencias a la rotación. Estos movimientos no son llamativos y definitivamente no sean piezas del rompecabezas a largo plazo, pero proporcionan profundidad a un costo barato y eso nunca es algo malo.
 
Quiero comenzar hablando un poco sobre Clayton Richard, quien se parece un poco a Jaime García desde el lado izquierdo. Richard ha tenido tres temporadas en las que ha publicado una puntuación de 1.5 o superior. Fueron en el 2009, 2010 (2.4) y 2017 (también 2.4). Richard, de 35 años, ha sido principalmente un lanzador abridor a lo largo de su carrera, pero ha demostrado ser capaz de ser efectivo como zurdo en el bullpen.
 
En 2015, Richard apareció en 36 juegos con solo nueve de ellos como titular. Lanzó a una efectividad de 3.83 y 3.58 FIP. Lo más atractivo fue su 59.3% en lograr rolings en esa temporada. También fue decente contra los bateadores zurdos. Richard ha sido algo efectivo contra zurdos como lanzador zurdo a lo largo de su carrera. Por esa razón, podría ser un potencial brazo de bullpen si jugadores como Thomas Pannone, Sean Reid-Foley o Trent Thornton lanzan mejor que él en la primavera lograran ganar un puesto en la rotación.
 
Como titular, Richard no parece encajar bien en el Rogers Center con sus números de HR / FB extremadamente altos en las últimas dos temporadas, tasas de 19.4% en 2017 y 17.8% en 2018. Esos también están lanzando en el cavernoso Petco Park en San Diego. Cuando estaba sano, Richard ha alcanzado la meseta de 200.0 entradas dos veces, en 2010 y 2012, mientras que estuvo cerca en el 2017 con 197.1 entradas. También puede conseguir rollings muy bien, pero dijimos lo mismo de Jaime García hace una temporada.
 
Hay algo de bueno con Clayton Richard. Hay bastante malo y malo también. Con solo $ 1.5 millones, mientras los Padres pagan la mitad de los $ 3 millones de Richard, vale la pena un volante. Richard podría conseguir un puesto de rotación, pero su trabajo decente como zurdo del bullpen con algunos comienzos mixtos podría ser una mejor opción para este equipo de Blue Jays si los niños lanzan mejor que Richard durante la primavera.
 
Foto cortesía de Sportsnet.ca
 
Ahora para Matt Shoemaker, un movimiento que me gustó bastante. Shoemaker firmó por $ 3.5 millones (con incentivos lanzados por entradas) y debido a que no fue seleccionado, los Azulejos también lo tienen bajo el control del club para el 2020. Shoemaker ha hecho apenas 21 aperturas en las últimas dos temporadas debido a una tensión en el extensor del antebrazo derecho, pero cuando regresó se veía efectivo para los Ángeles.
 
En su carrera, Shoemaker tiene un 8.09 K / 9, 2.13 BB / 9, 1.22 HR / 9, 40.0 GB%, 3.93 ERA con totales FIP y xFIP idénticos. Esos no son números horribles de ninguna manera. Las tasas de jonrones podrían ser un problema en la Liga Americana del Este, pero lo mismo se dijo para Marco Estrada cuando fue canjeado por primera vez aquí en 2014. Terminó estando bien.
 
Debido a una lesión, el último año efectivo de Shoemaker fue 2016 para los Angelinos con 27 aperturas que totalizan 160.0 entradas. En esa temporada, tuvo una efectividad de 3.88 y 3.52 FIP con 3.5 fWAR, que es una producción bastante buena. Dos temporadas antes, fue el segundo novato del año en votar después de una efectividad de 3.04 y 3.26 FIP en 136.0 entradas lanzadas.
 
La mejor arma de Shoemaker es su bola rápida de dos dedos. Según Statcast, cuando Shoemaker lanzó ese lanzamiento 381 veces en 2017, la oposición se mantuvo en un promedio de bateo de .226 contra él con 39 ponches y un porcentaje del whiff de 32.5. En un tamaño de muestra aún más pequeño de 139 dedos partidos, los bateadores solo golpearon .140 contra él, con 24 ponches y 48.1% de porcentaje de whiff. Su sinker ha sido golpeado duro en las últimas dos temporadas, pero también ha demostrado ser efectivo para él.
 
Si Matt Shoemaker comienza el año saludable y lanza bien, el año adicional de control con él podría convertirlo en un buen candidato de intercambio en la fecha límite para los equipos que necesiten ayuda para lanzar. Podría ser una muy buena opción de rotación y debería tener un lugar de rotación con Aaron Sanchez, Marcus Stroman y Ryan Borucki.
 
Con solo $ 5 millones combinados (más incentivos) entre Matt Shoemaker y Clayton Richard, estos son un par de pequeños movimientos para agregar a la profundidad de la rotación e incluso un brazo de bullpen en Richard. Los Azulejos tampoco necesitan apresurar a Sean Reid-Foley a la rotación si no lanza bien en la primavera, aunque sigo pensando que Reid-Foley obtendrá el quinto lugar con Richard en el bullpen. No hay nada malo con cualquiera de estos movimientos en la oficina principal.

Comentarios

escribenos