Noticias

más recientes

LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA LA NANOMEDICINA COMO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

07 de Marzo de 2012 a las 08:07

 

 

 

 

POR: CIBERSUR.COM

 

Científicos de la Universidad de Granada están utilizando nanopartículas magnéticas como portadoras de fármacos para la eliminación de células cancerígenas. Las células tumorales utilizadas en el experimento han sido cultivadas para ver si el fármaco consigue atacar el tumor y permanecer dentro del organismo el tiempo suficiente para poder eliminarlo.

 

Ángel Delgado, investigador principal del proyecto, ha explicado que los portadores del fármaco que han diseñado son cápsulas de pocas millonésimas de milímetro con dos características básicas. La primera, el magnetismo (debido a las partículas de magnetita)  que consigue que las cápsulas, una vez inyectadas en el cuerpo, se dirijan directamente al punto exacto a tratar para liberar ahí el medicamento. Por otra parte, las cápsulas están recubiertas con materiales biodegradables o biocompatibles que minimizan la respuesta del sistema de defensa de nuestro organismo, que de lo contrario identificaría el medicamento como un elemento extraño y trataría de expulsarlo. 

 

El tratamiento permite situar las moléculas contenedoras del medicamento dentro de la célula con cáncer, reduciendo al máximo la distribución del fármaco quimioterápico, muy agresivo como se sabe, también con las células sanas. Por ello, aunque todavía son dominantes los métodos tradicionales de administración de fármacos, la nanomedicina, en el campo del transporte y liberación de medicamentos, se está abriendo paso.

Comentarios

escribenos