Noticias

más recientes

El desempleo en Canadá podría ser aún mayor de lo que dicen los registros

14 de Mayo de 2014 a las 13:12

Especialistas dicen que el país aún no recupera los trabajos que perdió por crisis económica. La tasa de desempleo en diciembre de 2013 fue de alrededor de 7.2 por ciento, bajo frente al 8.7 por ciento que se registró en el 2009, pero según analistas el país no ha podido recuperar todos los puestos de trabajo que perdió, pese a que ha creado 600 mil nuevos trabajos.

 

OTTAWA.- La economía canadiense está avanzando, el desempleo esta disminuyendo, pero según varios organismos especializados del país, incluido el Banco de Canadá, aun no se han recuperado todos los trabajos que se perdieron y las cifras que se han dado en los últimos años pueden ser muy exageradas frente a la realidad.

 

Para el Banco de Canadá, las tasas de desempleo no son tan reales ni en Canadá ni en Estados Unidos, aunque deja claro que si hay una lenta recuperación de puestos de trabajo. Para completar especialistas agregan que la calidad de los trabajos que se consiguen ahora no son tan buenos en salario y tiempo como los de antes de la crisis, porque conseguir laborar por un periodo de más de 27 semanas es muy difícil, algo que no pasaba antes del 2009.

 

Economistas especialistas en el tema afirman que Canadá perdió 430.000 puestos de trabajo durante la recesión mundial. La crisis económica logró que el desempleo del país que siempre se había mantenido en niveles muy bajos, (sobre 5 por ciento) frente a lo que pasaba en el mundo, pasó por cuenta de los problemas generados por Estados Unidos a un máximo del 8,7 por ciento en octubre de 2009. 

 

Canadá se ha vendido recuperando de ese problema, ha logrado salir adelante, pero según estos informes, aunque se han creado 600.000 trabajos más, el porcentaje de crecimiento no cubre las pérdidas de empleos, y muchas personas duran más de 6 meses sin trabajo, algo que no pasaba regularmente antes de la crisis.

 

Para los especialistas como para el Banco de Canadá, las autoridades encargadas de medir el empleo y desempleo en el país, deben considerar muchos más indicadores que señalen realmente en qué punto estamos en el mercado de trabajo, porque los datos que se conocen hoy, no son muy reales.

 

Por ahora una gran proporción de los desempleados duran mucho tiempo sin encontrar donde laborar, algunos inclusive se mueven de una provincia a otra buscando oportunidades y mejores salarios, pero para los trabajadores lo más importante es encontrar una fuentes de empleo estable, de tiempo completo, porque crecen los medios tiempos, pero no los trabajos fijos.

 

Para los analistas si se combinan factores en el empleo, como horas extras, trabajos de tiempo completo y a largo plazo y el crecimiento de los salarios, se podría verificar si realmente hay aumentos en la oferta laboral después de la recesión de 2008-09, porque aunque hay un periodo de recuperación, entre 2010 y 2013, para ellos realmente de desempleo solo ha disminuido 0,5 puntos porcentuales.

 

Todo indica que en el mercado laboral de Canadá, la recuperación del empleo no se ha dado en las proporciones que se han dado a conocer, porque aún no se recuperan todos los trabajos que se perdieron y lo más alarmante es que muchos trabajadores no logran estabilizarse porque tienen largos períodos de desempleo.

 

Aunque las cifras de Canadá no eran tan buenas como se había dicho,  según estos analistas el país si ha logrado superar mucho mejor el problema del desempleo frente a lo que pasa en los Estados Unidos, donde la tasa de desempleo ha subido más del 10 por ciento, y aunque ha mejorado el mercado laboral este sigue siendo muy débil.

Comentarios

escribenos