Noticias

más recientes

La falta de conciencia y educación es el principal problema del aumento del 'ciberbullying' en niños y adolescentes

01 de Junio de 2016 a las 11:04

ciberbullyng

 

Por: Cibersur.com

La problemática derivada del "uso y abuso excesivo" de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes ha propiciado el aumento del acoso a través de Internet y "el principal problema es la falta de conciencia y educación de un uso responsable en el que la familia y el colegio estén implicados en la enseñanza del niño", ha asegurado a Infosalus el psiquiatra del Hospital La Luz (Madrid), Carlos González Navajas.
 

Por esta razón el Hospital La Luz celebra las 'II Jornadas TICS y el Ciberacoso en niños, adolescentes y adulto joven' con el objetivo de "promover protocolos de prevención y actuación frente al 'ciberacoso', por lo que hemos invitado a las instituciones educativas", ha indicado el psiquiatra.
 

El 'ciberbullying' es un tipo de acoso "que se genera desde la aparición y expansión de las nuevas tecnologías", argumenta el experto, quien añade que, para detectarlo, "empieza a aparecer una sintomatología como ansiedad, rechazo al colegio, miedo a la utilización de tecnologías, dependencia, irritabilidad, bajo rendimiento escolar y cólera".
 

Además, los afectados pueden experimentar "alteraciones del sueño porque no pueden dormir, alteraciones en la alimentación, poco interés en realizar actividades cotidianas, cambios de humor y conductas autolesivas", asegura a Infosalus Carlos González. Entre los motivos que inciden a que se produzca, "hay factores de riesgo propios de la personalidad de la persona, aunque no existe un patrón específico; también la incorporación de las nuevas tecnologías y redes sociales, y, lo más importante, la no existencia de una conciencia para identificar y actuar frente al 'ciberacoso'", ha insistido el experto.
 

Este tipo de acoso "se produce sobre todo en la pre adolescencia y en la adolescencia pero, respecto al sexo, difiere porque no hay diferencia; el acoso puede ser distinto, puede haber uno que se ocasione en el ámbito escolar a través de aplicaciones y redes sociales, y puede haber otro originado fuera del entorno escolar donde el 'ciberacosador' capte al niño y reciba presión externa".
 

Por esta razón, desde que el niño es pequeño es necesario educarle porque entra en contacto con estas situaciones. No obstante, "el control parental es eficaz en ciertas medidas, pero si no hay educación y un uso compartido, el control da exactamente igual", afirma. El control por parte de los padres debe ir unido a una educación en Internet y "vivencias comunes", porque "el control riguroso no es bueno, lo que hay que hacer es una educación compartida para que entienda cuáles son los peligros; la prohibición no lleva absolutamente a nada", ha aclarado el psiquiatra.
 

En este sentido, los padres deben utilizar Internet como una "herramienta de comunicación, limitando el consumo y el número de horas y, además, cuando no se utilice que haya unas actividades y ocio fuera de las nuevas tecnologías", recomienda Carlos González a los padres. Respecto a la edad, "ahora mismo no se puede definir una edad recomendada para el uso de Internet y de las nuevas tecnologías porque un niño nace con un 'Ipad' en casa y va estar en contacto con el; si el niño aprende las cosas con naturalidad sin que los padres estén ausentes en esa actividad, es lo correcto".

Comentarios

escribenos