Noticias

más recientes

La derecha con Iván Duque y de la mano de Uribe, retoman el poder en Colombia

20 de Junio de 2018 a las 08:21

La derecha con Iván Duque y de la mano de Uribe, retoman el poder en ColombiaAbogado con maestría en economía gana con la mayor votación en la historia de este país

El nuevo presidente es del partido Centro Democrático, del Expresidente Álvaro Uribe, con quien logró la mayor votación de la historia colombiana. El opositor Gustavo Petro, candidato de la izquierda, no logró obtener la votación necesaria para ganar, pese al apoyo que recibió en las últimas semanas. Según los resultados, Duque obtuvo el 53,97% de los votos, mientras su adversario se quedó con el 41,8%. Duque será el segundo presidente más joven de la historia de Colombia. Marta Lucía Ramírez será la primera mujer vicepresidente de Colombia. El nuevo jefe de Estado asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, cuando Santos deje el poder tras ocho años de gobierno.

TORONTO.- Iván Duque el nuevo presidente de Colombia, cumplirá el próximo 1 de agosto 42 años, tan solo unos días antes de posesionarse del cargo más importante de este país, al que llega en parte gracias al trabajo realizado por su mentor, el expresidente, Álvaro Uribe, líder de derecha colombiana, y fuertemente cuestionado y criticado, pero al que los colombianos le agradecen muchos logros en sus 8 años de gobierno, especialmente la lucha contra la guerrilla.

Amable en su discurso, alegre, divertido, muy musical, inteligente y con un recorrido en su carrera profesional destacado en la Banca Internacional, el exsenador se convirtió el pasado domingo en el nuevo presidente de la cuarta economía latinoamericana tras vencer con una amplia diferencia de 12 puntos (53.95%) al exguerrillero Gustavo Petro (41.83%), quien aseguró no se sentía perdedor porque según sus cuentas tiene más de 8 millones de colombianos que lo respaldan.

La Casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia, albergara a una familia muy joven, con tres pequeños hijos, con un Presidente que dijo que revisará a profundidad los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos, que permitieron la desmovilización de la guerrilla de las Farc, pero que además enfrenta varios retos, mejorar el sistema de salud, las pensiones, y la seguridad, entre otros.  

Con la votación más alta jamás alcanzada en Colombia, Duque comenzará a Gobernar el 7 de agosto, pero desde el siguiente día de su elección se puso en la tarea de revisar los avances en el acuerdo de paz y lo que se está aprobando en el Congreso en favor de los desmovilizados. “Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, ha dicho.

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia “indignada” por las “concesiones” que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes, aunque ha dicho que eso no significa volverlos “trizas”, pero muchos temen que pueda pasar lo peor.

Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siguiera el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, y que según el candidato ahora presidente lo representaba Petro, quien perdió la elección en la segunda vuelta.

Pese a que el país quedó dividido por la elección, el nuevo presidente dijo en su discurso que buscará la unión de todos los colombianos sin importar el color político o la vertiente que representen y se concentrará en la lucha contra la corrupción y a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos.

A Duque lo critican fuertemente porque encarna las ideas del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien ha pedido mano fuerte contra los guerrilleros y el rescate de los valores tradicionales de la familia colombiana. También le cuestionan su experiencia política, aunque muchos aseguran que la tiene toda, porque es hijo de Iván Duque Escobar, un liberal con mucha trayectoria en el poder en Colombia.

Duque llega a la Presidencia, en parte gracias a que un día, el Presidente Juan Manuel Santos,  siendo ministro le diera la gran oportunidad de llegar al Gobierno como asesor de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años, con grandes éxitos que le permitieron llegar con fuerza al senado, y ahora lo dejan en el Palacio de Gobierno, de donde saldrá Santos, que fue fuertemente criticado por el nuevo mandatario de los colombianos.   

 

 

Comentarios

escribenos