Noticias

más recientes

Inmigrantes y canadienses están abandonando Quebec

27 de Enero de 2014 a las 21:08

QUEBEC- El gran problema es que aunque están llegando muchos inmigrantes, estos son menos de los que abandonan la provincia. Empleos mejor remunerados en otras partes del país, hacen parte de las razones por las cuales los residentes de Quebec están abandonando la provincia.

¿Qué es lo que está pasando en Quebec? Es lo que se están preguntando los residentes, políticos, gobernantes y líderes de la comunidad, a los que se suman muchos inmigrantes, que ven como cada año que pasa está aumentando el número de personas que deciden por diferentes circunstancias abandonan la región y buscar una nueva vida en otras provincias, especialmente en Alberta.

Según el Instituto Canadiense de Montreal para la Identidades y la Migración, el número de personas que salen de Quebec sigue creciendo mes a mes en los últimos años, las cifras así lo revelan, especialmente las reveladas durante el 2013, donde se ha presentado la pérdida neta más grande de residentes de esta región.  En nueve meses, hasta septiembre, de Quebec ya habían salido 28.439 de sus residentes, y pese a que en el mismo periodo llegaron 18.540 personas de fuera, ya había un desbalance grande entre los que llegan y los que se van, que supera las 10 mil personas.

Durante años Quebec ha tenido una legislación especial para atraer inmigrantes, muchos extranjeros ingresan al país por esta provincia que tiene muchos programas de apoyo para los recién llegados y que además cuanta con programas migratorios menos exigentes que el federal, pero lo que se eta viendo es que muchas de las personas que han llegado, a los pocos años se van a buscar mejores oportunidades en otras partes, anteriormente era Ontario, y ahora Alberta es la provincia que más le está quitando residentes de Quebec.

Según los especialistas las principales causas de este fenómeno migratorio son económicas, las personas están buscando mejores trabajos y más remunerado en otras partes del país, pero especialmente la gente más joven y los profesionales para quienes hay muy pocas oportunidades en Quebec.

Para el Instituto que realizó el estudio el Gobierno de Quebec debe mirar y evaluar lo que está pasando, para buscar cómo evitar esta gran salida de personas, porque así la provincia siga trayendo muchas personas de fuera del país para poblar su región y para enfrentar los próximos años cuando gran parte de su población envejezca, este esfuerzo se pierde si la gente se va.

Toronto se había convertido con los años en la ciudad predilecta de los quebequenses, y especialmente de los residentes en Montreal, que siempre la tenían con una buena alternativa para estudiar, trabajar y vivir, pero ahora lo que se está viendo es que ya no solo es Toronto, sino también otras ciudades del país.

Familias completas también están saliendo de Quebec por los problemas políticos que enfrenta esta provincia, los casos de corrupción y porque sienten que entras zonas del país hay un mejor futuro para sus hijos.

En Montreal gran parte de la población joven habla fluidamente y escriben los dos idiomas, inglés o francés, algo que también les abre las puertas en muchas empresas que están contratando profesionales jóvenes, que manejen los dos idiomas, pero sin lugar a dudas los empleos mejor remunerados, son los responsables de que muchas personas no se quieran quedar viviendo en Quebec, donde por la misma labor le pagan mucho menos, aunque el costo de vida tambien es muy barato.

Comentarios

escribenos