Noticias

más recientes

Oscar Vigíl se enfrenta a la deportación de Canadá

26 de Marzo de 2014 a las 12:21

Reconocido periodista latino le niegan la ciudadanía por hechos de hace 25 años. Este refugiado salvadoreño que le tocó vivir la salvaje guerra de su país, logró escapar y rehacer su vida en Canadá, donde le dieron refugio y residencia, pero a luego de muchos años, y de demostrar que es un buen profesional, padre y líder hispano, ahora lo quieren deportar.

TORONTO.- Pese a que han pasado casi 25 años, tiempo en el que ha podido demostrar que es una buena persona, un excelente padre de familia y un profesional en los medios de comunicación social dentro y fuera de Canadá, el salvadoreño Oscar Vigíl, y su familia se enfrentan hoy a la crueldad de una ley de migración que los tiene a punto de separarlos, porque mientras a sus hijos y su esposa le dieron la ciudadanía, a él se la negaron, y ahora se enfrenta al fantasma de la deportación, si las leyes o el Ministro de Migración no reconsideran su caso.

Una Campaña en favor de Oscar Vigíl, y en general de todas las personas que como él enfrentan el mismo drama se lanzó el pasado lunes en Toronto, para intentar cambiar de alguna forma la norma que establece que una persona que algún momento de su vida ha pertenecido a un grupo terrorista por x razón, es inamisible en Canadá. La Ley no se mira el positivos cambio que ha podido tener una persona en su vida, ni las razones por las cuales en determinado momento se vio involucrado u obligado a pretenderse a determinado grupo, bien sea por miedo, por convicción, o porque simplemente cuando se está en medio de una guerra hay que tomar algún partido para que no lo maten.

Pese a todos los argumentos que hay en favor de Oscar Vigíl, que nunca participó en actividades armadas, y que solo era un reportero informando lo que pasaba en su país, en medio de la guerra, a él se le ha negado la condición de refugiado y está siendo amenazado con la deportación a El Salvador, mientras su esposa, su hijo y sus dos hijas, ya son ciudadanos canadienses.

Por el miedo y la angustia de una separación, esta familia latina que va a dar la batalla legal para lograr un cambio en la norma, que consideran excluyente, pide al Ministerio de Migración no expedir una orden de deportación hasta que se estudie todo el caso, algo que puede hacer el Ministro.

Según Vigíl, en su contra aún no ha salido ninguna orden de deportación, pero hay un alto riesgo, todo porque a finales de los años 1980, cuando en su país se vivía una guerra, y se masacraban muchas personas él se involucró con organizaciones universitarias que tenían vínculos con el "frente Farabundo Martí de Liberación Nacional" (FMLN), donde realizaba labores como reportero y daba a conocer todo lo que afectaba a su país.

Agrego que la campaña Vigíl, o "Vigil Campaign", en inglés, tiene como objetivo que se debata en Canadá la ley de inadmisibilidades, porque muchas personas que han sufrido por la guerra no podrían vivir en este país, inclusive Mandela, si estuviera vivo.

Para él la posición de Canadá en su caso no tiene sentido, “primero, porque el FMLN nunca fue considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional, segundo, porque el FMLN es un partido legal, reconocido y que precisamente hace dos semanas ganó una segunda elección para gobernar el país, y tercero, porque aunque efectivamente el FMLN fue un grupo armado, yo nunca participé en acciones violentas de ningún tipo, algo que el mismo Ministerio de Inmigración ha reconocido en todo el proceso”. Agregó que su participación en ese movimiento revolucionario fue de carácter universitario y en calidad de periodista.

Vigíl es un reconocido periodista latino en varios medios de comunicación hispanos en Canadá, ha participado en varias organizaciones sociales y fue uno de los directivos del Congreso Hispano Canadiense, que defiende los intereses de la comunidad latina en Canadá, mientras su esposa ha realizado trabajo en favor de los refugiados, especialmente de las mujeres y los niños.

Esta pareja junto a sus tres hijos, Frida, de 17 años, que está terminado su escuela secundaria, Larissa, 20, que terminó sus estudios, y Yarince de 23, un estudiante universitario, solo esperan se escuchados por Migración Canadá, por lo que buscan que todos los inmigrantes de alguna forma apoyemos su causa, porque hoy ellos son las victimas del sistema, pero mañana cualquiera lo puede ser al ritmo que cambian la leyes de este país.

Las personas que quieran conocer más de esta campaña, y quieran apoyar a este latino que por ahora cuanta con uno de los abogados más prestantes de Canadá en el tema, quien se ofreció a defenderlo sin ningún costo, porque considera injusto lo que está pasando y porque de haber un fallo en su favor se crearía jurisprudencia, pueden ingresar a la página: //vigilcampaign.ca/

 

Comentarios

escribenos