Noticias

más recientes

Indígenas de EE.UU., y Canadá se unen para detener construcción de oleoducto

05 de Julio de 2017 a las 08:28

TransCanada quiere llevar petróleo desde Alberta a Texas. El oleoducto tendría cerca de 2.000km
TransCanada quiere llevar petróleo desde Alberta a Texas. El oleoducto tendría cerca de 2.000km 

La petrolera TransCanada ya tiene el aval de los gobiernos de ambos países para construirlo, pero los indígenas de Canadá y Estados Unidos firmaron este 4 de julio el Tratado de la Alianza contra la construcción de un oleoducto que atravesará sus tierras, y que pone en peligro extensos terrenos,  entre ellos reservas forestales, porque el proyecto busca llevar petróleo desde Alberta, hasta Texas en EE.UU. Los grupos indígenas protestaron durante los festejos de los 150 años de Canadá en el Parlamento Federal de Ottawa, mientras que las tribus estadunidenses se manifestaron en el 4 de julio Día de la Independencia de EE.UU., ambas se unieron ahora para luchar por el mismo propósito.

OTTAWA.- La empresa petrolera TransCanada, enfrenta graves problemas en su intento por construir un largo oleoducto con el que pretende exportar petróleo de Canadá a Estados Unidos, atravesando gran parte de los dos países, y sobrepasando un territorio indígena, que se niegan a dar los permisos, pese a que los gobiernos de ambas naciones ya avalaron el proyecto.

Los ecologistas y grupos políticos de ambas naciones respaldan a los indígenas que el pasado martes 4 de julio  firmaron un acuerdo para enfrentar a los gobiernos y a las petroleras que no quieren reconocer que ellos tienen más derechos sobre estas tierras que los mismos que han dado los permisos.  

La empresa TransCanada presentó en 2008 su proyecto energético, que pretendía construir un oleoducto desde Canadá hasta el golfo de México, en el estado de Texas. KeystoneXL es el nombre que ha recibido el proyecto energético más polémico de la Historia, el cual ha unido a enemigos históricos como son indígenas y vaqueros.

Las comunidades indígenas no quieren permitir que TransCanada haga un oleoducto que correrá gran parte de los dos países, ni los dos gasoductos aprobados por el gobierno canadiense.

En la alianza que fue firmada el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, participaron representantes de la Gran Nación Siux, las Tribus Ponca, la Unión de Jefes Indios de la Columbia Británica, el Consejo Mohawk de Kanesatake, AFN Manitoba y la Nación Piikani Nation de la Confederación de los Pies Negros.

Brandon Sazue, de la Tribu Crow Creek Sioux, denunció que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump autorizó dos gasoductos y ahora retiró al oso grizzly de la lista de especies en peligro de extinción, lo que consideró como un “sostenido ataque contra las tierras sagradas y la cultura de las tribus”.

Las comunidades indígenas de Norteamérica denunciaron que sus lagos son amenazados por los desechos industriales y por los gasoductos que planean extender la explotación de arenas bituminosas por la provincia canadiense de Manitoba y los estados de Dakota del Norte, Minnesota y Nebraska en Estados Unidos.

En el documento, las comunidades indígenas afirman que han protegido y gobernado sus territorios de acuerdo a sus respectivas leyes y tradiciones desde tiempos inmemorables.

Advierten que la expansión de gasoductos que transportarán petróleo pesado a las refinerías de ambos países “alimentarán catastróficamente el cambio climático”, por lo que adelantaron que colectivamente opondrán resistencia al uso de sus territorios y costas para la construcción de dichos ductos petroleros.

Comentarios

escribenos