Noticias

más recientes

Ilegales que ingresen a Canadá por EE.UU., no tiene garantizado el refugio

24 de Mayo de 2018 a las 15:59

Ilegales que ingresen a Canadá por EE.UU., no tiene garantizado el refugio
Gobierno canadiense sigue advirtiendo a los extranjeros que debe hacer un trámite legal

Sigue aumentando la llegada de extranjero por la frontera de Estados Unidos, especialmente por la zona de Quebec, pese a las advertencias del Gobierno Canadiense que ha dicho que no todo el que logre pasarse tendrá derecho a refugio, como muchos lo creen. Todo porque se espera que a medida que el clima mejore, aumentará la llegada de más extranjeros al país,  especialmente de hondureños, salvadoreños, haitianos, africanos e inmigrantes de países musulmanes, a quienes el Gobierno del vecino les dio por terminado los programas especiales que los protegían.

TORONTO.- El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya había advertido a los inmigrantes que están ingresando de manera ilegal desde Estados Unidos a Canadá, que llegar a pedir refugio o asilo de esta manera no les garantiza su estancia en el país, ni tampoco les agiliza el proceso, porque todos los extranjeros que requieren protección de Canadá deberán pasar por el mismo proceso, antes de ser admitidos como refugiados. Enfatizó que cualquier persona que busca el estatus de refugiado tendrá que pasar por el "riguroso" proceso de selección de Canadá.

Por ahora ya se conoce que muchos de los casos de personas que han cruzado la frontera desde el año pasado ahora enfrentan el fantasma de la deportación. Según Trudeau, que ha sido fuertemente criticado por algunos canadienses que sienten que está abriendo demasiado las puertas del país, los inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera no tienen ninguna ventaja, frente a los que lo hacen de manera legal. "Si pudiera hablar directamente con personas que buscan asilo, quisiera recordarles que no hay ventaja", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal, frente al drama social que se vive en la frontera.

Lamentablemente muchos ilegales en EE.UU., creen que Canadá le está dando refugio a todos los que llegan, algo que se ha propagado por redes sociales, cuando esto no es cierto, la confusión se dio luego que el mismo Trudeau afirmara que "a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses le darán la bienvenida, sin importar su fe", pero esta declaración surgió cuando EE.UU., le negaba el ingreso a ciudadanos de países musulmanes, quienes quedaban trancados en los aeropuertos. Por ello se les otorgaba un permiso especial mientras esperaban se resolviera su situación migratoria.

Cualquier extranjero que quiera pedir refugio en Canadá, antes que nada debe saber, que deberá demostrar que sus vidas corren un inminente peligro si regresan a su país de origen, en un proceso legal, en donde se le revisará además sus antecedentes penales, tanto de su país de origen, como en EE.UU. 

De acuerdo a Canadá las leyes de migración se aplicarán a todos por igual, luego de conocerse el informe de como se ha incrementado en número de inmigrantes ingresando por la frontera, especialmente de haitianos, salvadoreños, y africanos que se están quedando sin estatus legal en EE.UU., porque el Presidente Donald Trump anunció que terminan los beneficios para casi 350 mil personas que llegaron de estas naciones tras desastres naturales, como el terremoto en Haití. 

Según el mismo Primer Ministro, el gobierno enfrenta un drama social sin precedentes, está recibiendo  miles de solicitantes de refugio que han llegado y están siendo atendidos, pero aclaró que todos serán sometidos a los mismos controles y evaluaciones de seguridad habituales antes de obtener el estatus de refugiado en Canadá. Trudeau respondió así las fuertes críticas que han surgido porque muchos creen que el Gobierno no está manejando bien el problema migratorio con EE.UU. La representante del partido conservador, Michelle Rempel dijo que el Primer Ministro está minimizando la necesidad urgente de lidiar con el aumento de la gente que cruza la frontera.

Comentarios

escribenos