Noticias

más recientes

Histórico extremó frio azota a EE.UU.

08 de Enero de 2014 a las 16:28

El frío es tan intenso que la piel se congela si se expone al aire libre por más de cinco minutos, el agua que se lanza al aire se convierte en nieve casi instantáneamente, se han cancelado más de 3 mil vuelos, ya van 19 muertos y muchas personas han resultadas quemadas por los vientos gélidos que han bajado los termómetros a menos 40 grados bajo cero.

NEW YORK.- En muchas partes de Estados Unidos están sintiendo más frio que el que actualmente se registra en Alaska, en las ciudades norteñas de Canadá o inclusive parte de Rusia, donde históricamente el frio por esta época del año supera todas las expectativas. Según los meteorólogos las personas menores de 40 años nunca se habían sentido tan congelados en su propio país, pero todo se debe al denominado fenómeno el vórtice polar que quedó luego del paso de la tormenta Hércules.

El vórtice polar, no es otra cosa que remolinos de aire extremadamente frío y denso, que se desplaza rápidamente y que ha avanzado por gran parte de EE.UU., especialmente los estados de Tennessee, Montana, las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, en donde los organismos de emergencia han solicitado a sus ciudadanos ir más abrigados que en Moscú y no salir de sus casas si no es estrictamente necesario por el peligro que representan los vientos gélidos.

Muchos norteamericanos, incluidos los de algunas poblaciones de Canadá, que también han sufrido por las tormentas de nieve y ahora de hielo, nunca habían sentido el extremo frio que se está registrando desde el 23 de diciembre cuando se presentó el primer fenómeno meteorológico que dejó sin energía a parte de Ontario.

Para los especialistas en el tema climático esta no es una tormenta más de extremo frio que en años anteriores azotaba a la región, porque no es normal las bajas de temperaturas que se están dando en algunas zonas, especialmente en Minnesota donde las autoridades han tenido que emitir una alerta de peligro, ante “el frío histórico que pude amenazar la vida”, algo que solo se hace cuando hay aparece un tornado.

Si va a viajar verifique si su vuelo está confirmado, porque hay un gran retraso en salidas y llegadas de aviones en varias ciudades de EE.UU., donde se han cancelado 3.300 vuelos. El clima también ha afectado las carreteras, y las autoridades están haciendo una llamado a los conductores manejar con extrema precaución porque hay muchas carreteras cubiertas totalmente de nieve, lo que ha generado muchos accidentes.

Comentarios

escribenos