Noticias

más recientes

Hay que ser solidarios con los inmigrantes españoles a Canadá y América

09 de Octubre de 2013 a las 13:17

EDITORIAL. Es tan problemática la situación en España y es tal el número de las personas que están abandonando el país, que por primera vez en muchos años la población está decreciendo. Según las estadísticas nacionales este año se redujo en un 0,2 % su población, el equivalente a 113.902 personas, muchos de los cuales andan buscando un lugar en el mundo para vivir, crecer, hacer familia y surgir, varios de los cuales lo hacen en Canadá.

TORONTO.- Durante años España fue el principal puerto de entrada a millones de latinoamericanos que querían iniciar una nueva vida en Europa, trabajar y ayudar a sus familias que dejaban en su países de origen, y aunque hay varias historias de maltrato, abuso y explotación, que rodean este proceso de migración, también hay muchas más historias y razones para dar gracias por el apoyo recibido de gran parte de los españoles, de ahí el llamado a que seamos solidarios con los miles de inmigrantes del país ibérico que están llegando a Canadá, a Estados Unidos y Suramérica, en busca de un mejor futuro.

España se convirtió en el país de los inmigrantes latinos, especialmente de ecuatorianos, mexicanos, colombianos y cubanos, que lograron salir adelante pese a las dificultades. Pero ahora, con el desempleo que ha rondado el 40 por ciento, una crisis económica que no termina y una pobreza galopante, muchos de estos inmigrantes están regresando a su tierra y tras de ellos, hay miles de españoles que salen de su país buscando un lugar donde se les permita rehacer sus vidas, tal y como lo hicieron los latinos años atrás.

Por razones idiomáticas y por falta de oportunidades, muchos de estos españoles, en su mayoría jóvenes profesionales, está llegando a Colombia, México y Chile, entre otros países a buscar un empleo, pero centenares de ellos también han elegido Canadá, un país que les está abriendo las puertas poco a poco, pero en donde les es mucho más complicado radicarse, de ahí la invitación a que la comunidad hispana los apoye en lo que más puedan y les brinde esa mano amiga que necesita un inmigrante para poder salir adelante, especialmente en los primeros meses mientras se logra ubicar y conseguir un empleo.

 A parte de la raza, las costumbres, el folclore, y el idioma, los hispanoamericanos y los españoles tenemos muchas cosas en común, por ello aunque hay muchas diferencias, y algunos guardan algunos rezagos de malestar dejados por la colonia, o los malos tratos en España, eso ya hace parte de la historia y ahora hay que mirar al horizonte, y sentir que el futuro de esta esta comunidad está en crear un fuerte núcleo entre todos los hispanos, incluidos los españoles.

Por estos días hemos vistos a muchos españoles tratando de ubicarse en las grandes ciudades canadienses y de Latinoamérica, buscando un empleo y la forma de seguir sus estudios universitarios, algo por lo que mucho hemos pasado y cuya experiencia podría servir a la hora de tomar decisiones.

Dese Comercio Latino damos la bienvenida a los españoles a nuestra comunidad, porque sabemos todo lo bueno que pueden aportar, y hacemos un llamado a todos los latinos a brindar todo el apoyo que les sea posible.

.

Comentarios

escribenos