Noticias

más recientes

Gran expectativa por la llega de un presidente de izquierda en México

28 de Noviembre de 2018 a las 07:26

Ceremonia de posesión será el 1 de diciembre, Trump ni Trudeau asistirán, pero si Maduro
Ceremonia de posesión será el 1 de diciembre, Trump ni Trudeau asistirán, pero si Maduro  

Andrés Manuel López Obrador jurará el cargo de presidente de México durante una ceremonia de transición del poder Ejecutivo prevista para este 1 de diciembre en la sede del Congreso de la Unión. El polémico presidente de Venezuela y el presidente de China Xi Jinping estarán entre los invitados especiales al acto de posesión, al que no asistirán gran parte de los mandatarios de las potencias del mundo, entre ellos Donald Trump por Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, los representantes de los países que se consideran los principales socios comerciales de México.

MEXICO.- Este 1 de diciembre se realizará el cambio de Gobierno en México, llega al poder, Andrés Manuel López Obrador, para el periodo 2018 – 2024, y crecen las expectativas de los que puede ser el gran cambio en este país, porque todos esperan una renovación profunda por el bien de la nación, pero hay quienes temen que esto afecte económicamente al país.   

La ceremonia de posesión con mandatarios invitados de todo el mundo y que incluye al polémico Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se iniciará a las 9 de la mañana y se espera que termine a la 1 de la tarde. Se hará el cambio de banda, la toma de protesta, la entonación del himno nacional. AMLO, dará un mensaje a la nación que duraría una hora, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se despedirá de los mexicanos luego de un muy sufrido, cuestionado y criticado mandato de 6 años.

Habrá 400 invitados internacionales, entre ellos 20 jefes de Estado y de gobierno, entre los que se destacan el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia Evo Morales, y de China Xi Jinping.  Además llegará el vicepresidente de Estados Unidos, la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, el Rey Felipe VI de España y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, entre otros.

Ante la polémica por la invitación al presidente de Venezuela, López Obrador dijo que será “bienvenido Nicolás Maduro a México (…) Yo por mi investidura como presidente electo y también presidente constitucional no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero”.

Los mexicanos esperan un cambio profundo en la manera de Gobernar con la llegada a la presidencia de un candidato de izquierda, líder del partido Morena, que aún no ha iniciado mandato, pero ya está implementando polémicas medidas, como la de decidir por voto el futuro de proyectos esenciales para su país, al tiempo que cancelaba la construcción de nuevo aeropuerto de la capital mexicana, el millonario proyecto estrella del saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Sin empezar su mandato el estilo de gobernar de López Obrador ya es fuertemente criticado, lo acusan de populista, de falta de rigor en las consultas que está realizando y por la apariencia de asumir decisiones de manera apresurada, y sin medir las consecuencias, pese a que está consultando a los mexicanos la realización de los más importantes proyectos para el país. AMLO, como se le conoce popularmente en México, ha explicado que este tipo de consultas «fortalece el hábito democrático» porque la democracia «no se agota en las elecciones».

Los resultados de la segunda Consulta Ciudadana, en la que salió a votar solo el 1 por ciento de las personas que los podían hacer, le dieron un sí a los 10 proyectos sometidos a votación por López Obrador, quien tendrá carta blanca para hacer las obras, que incluye la construcción del Tren Maya que conectará puntos turísticos del sureste del país, la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco y la construcción de un tren en el Istmo de Tehuantepec, que conectará puertos del Pacífico y el Golfo de México.

Comentarios

escribenos