Noticias

más recientes

Gran debate porque EE.UU., prohibió entrada a algunos canadienses

08 de Marzo de 2017 a las 11:37

Gran debate porque EE.UU., prohibió entrada a algunos canadienses Quedó demostrado que no todos los canadienses podrán entrar libremente a Estados Unidos como antes, pese a que el Presidente Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguran todo lo contrario. Al menos así quedó establecido esta semana cuando se conocieron los casos de una joven canadiense, de padres indianos, que no se le permitió ingresar a este país, y se le exigió aplicar a una visa, algo que nunca le piden a un canadiense; o el de un atleta universitario que no le dejaron ingresar para ir a una competencia y toda una familia canadiense de origen marroquí que tuvo que regresarse a Canadá por un video en árabe que llevaban en su celular. En el Parlamento líderes políticos le están exigiendo al Gobierno de Canadá un pronunciamiento más fuerte en defensa de los canadienses.

EDITORIAL.- Hace unos días cuatro canadienses de origen marroquí (un hombre, una mujer y sus dos hijos) fueron retenidos durante horas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos cuando se dirigían a la localidad de Burlington para realizar compras, tal y como lo han hecho durante años, pero las autoridades fronterizas estadounidenses les negaron la entrada luego de encontrar en uno de los teléfonos móviles de la familia vídeos en árabe.

Este caso se sumó al de una joven de 30 años, nacida en Canadá, de origen indiano, a la que se le negó la entrada al vecino país, porque no llevaba visa, cuando a los canadienses no les exigen visa, porque entre los dos países simplemente se utiliza el pasaporte para ingresar al país que ella llevaba, inclusive hay poblaciones que comparten territorio de las dos naciones, en donde unos trabajan o estudian en Estados Unidos o Canadá, y la licencia de conducir tiene una identificación especial que les permite pasar la frontera sin mayores problemas.

Para completar un atleta universitario, de la Universidad de Sherbrooke de 19 años, denunció que las autoridades estadounidenses le negaron la entrada en el país cuando viajaba a Boston como parte de un equipo de atletismo de su universidad.

En dos de los casos los canadienses viajaban con otros canadienses blancos a los que no les colocaron problemas para ingresar, por lo que muchos consideran sería una actitud racista de los oficiales de migración de EE.UU. La joven de origen indiano, acostumbrada a viajar de vacaciones al vecino país, viajaba con otros dos jóvenes canadienses caucásicos que les dieron el ingreso sin problemas mientras ella fue retenida e interrogada por 6 horas, bajo pretexto de que no tenía visa. Por su parte el joven universitario viajaba con cuatro atletas más y su entrenador, en el mismo automóvil, y aunque estos lo acompañaron hasta que fue devuelto a Canadá, no se les impidió el ingreso a EE.UU., por lo que el resto del equipo pudo seguir a la competencia que se realiza en Boston.

De acuerdo con los implicados las autoridades estadounidenses les aseguraron que no tenía los documentos adecuados para viajar a Estados Unidos, por lo que se les impidió el ingreso, pero todos llevaban pasaportes canadiense vigentes que se creen es el único documento de identificación para cruzar la frontera, porque según los acuerdos entre ambos países, los ciudadanos canadienses no requieren de visado para entrar a Estados Unidos y a la inversa.

Por estos casos ya se dio un gran debate en el Parlamento de Canadá, el líder del Nuevo Partido Democrático (NPD, izquierda), Thomás Mulcair, interpeló al primer ministro Trudeau pidiéndole "tomar posición contra la política racista de Estados Unidos", y por político estadounidense que según él aplica arbitrariamente las prohibiciones de entrada por el origen de los viajeros, sin importar si son canadienses.

Comentarios

escribenos