Noticias

más recientes

Colombia votó por la Paz, ahora que el Presidente cumpla

18 de Junio de 2014 a las 13:52

EDITORIAL.- Santos y su Gobierno retoman el proceso de paz muy fortalecido gracias a las lecciones que lo reeligieron como Presidente, pero ahora el reto más importante es culminar las negociaciones sin dejar un manto de impunidad por los crímenes cometidos por las FARC, algo que será muy difícil de lograr y que también dependerá de la guerrilla.

 El presidente Juna Manuel Santos, y los grupos guerrilleros en Colombia, tiene la responsabilidad histórica de responder sin impunidad a los ciudadanos colombianos, que el pasado domingo votaron mayoritariamente en favor de un proceso de paz, al reelegir a Santos por 4 años más de Gobierno, en unas elecciones en donde la gran diferencia entre los dos candidatos que llegaron a la final fue la paz.

Las dos posiciones sobre la guerra, la paz y los diálogos con la guerrilla, fueron definitivos a la hora de salir a votar los colombianos, de ahí la gran responsabilidad que ahora tiene el Gobierno de llevar a feliz término este clamor en Colombia.

Santos se la jugó por el proceso de paz y ganó las elecciones, pero ahora los colombianos van a empezar a exigir resultados porque si bien los diálogos han avanzado en Cuba, donde se realizan, ya han pasado muchos meses y muchas víctimas del conflicto esperan que se les aclare todo lo que tiene que ver con la penalización de los delitos cometidos por los guerrilleros. Si van a ser perdonado de todos, si van o no a pagar con cárcel los crímenes que han realizado, y los actos terroristas que dejaron miles de víctimas en el país, porque hay muchos sienten que el Estado no puede dar un perdón absoluto.

Los colombianos están cansados de la guerra, pero tampoco creen mucho en las FARC, por los engaños que la guerrilla ha hecho en procesos de paz que han iniciado anteriores Gobierno. Pese a ello ven que el actual presidente está logrando en Cuba un dialogo más franco y directo que en años anteriores, por lo que tienen la esperanza de que por fin se logre la tan anhelada paz que les ha sido muy esquiva en 50 años.

Santos fue reelegido con casi el 51 por ciento de los votos, gracias al apoyo de muchos grupos políticos, inclusive de sus opositores que creen que Colombia tiene una gran oportunidad de poner fin al conflicto armado, algo que ponen el 45 por ciento de los colombianos que votaron en su contra y respaldaron el otro candidato, Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró no seguiría con el dialogo de Paz en Cuba si ganaba.

Los colombianos menores de 50 años no han podido vivir ni un solo día en un país sin guerra. Desde 1964, se inició una confrontación armada entre una guerrilla de las FARC, que dijo luchaba por el pueblo, y un ejército que defendía el Estado, hasta hoy, miles de colombianos han muerto por el conflicto armado, otro tanto han salido heridos en combates y muchas víctimas más han sufrido los horrores de la guerra, por ello el pedio del todos los ciudadanos es que por fin se firme un proceso de paz entre las dos fuerzas.

Con la reelección de Santos Colombia retoma el camino hacia la paz que todo el mundo espera se logre rápidamente, pese a que muchos dudan que esto realmente llegue a feliz término en los próximos años, como lo quieren los ciudadanos de este país.

 

Comentarios

escribenos