Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá asegura que no quiere sacar a Mexico del TLC

13 de Septiembre de 2017 a las 08:44

Tercera ronda de negociaciones será en Canadá 

OTTAWA.- Aunque en México muchos siguen pensando que Canadá y Estados Unidos están buscando la manera de sacar a este país latinoamericano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ecigiendo normas que el Gobierno mexicano dice no podrá cumplir, como la nivelación de salarios, el Gobierno de Canadá, por intermedio de su canciller Jean-Dominique, dijo que el Primer Ministro Justin Trudeau, por el contrario quiere que México continúe en el acuerdo comercial, al punto que mantiene un dialogo semanal sobre el tema con el  presidente Enrique Peña Nieto sobre la renegociación.

 Nuestra estrategia es quedarnos en el TLCAN con México y Estados Unidos, dijo el jefe de la cancillería a los medios de comunicación, frente a la pregunta de si Canadá estaba dispuesto a continuar solo con EE.UU., el tratado comercial. Dijo que habrá que esperar cuáles son las propuestas que presenta el gobierno del presidente Donald Trump en varios de los capítulos del TLCAN porque “nosotros no pedimos la renegociación”. No obstante, señaló que tanto México como Canadá están de acuerdo en modernizarlo.

“No es un juego de palabras, se trata de llegar verdaderamente a la modernización. Tan sólo hay que pensar que los automóviles de los años 90 no contaban con todas las cosas modernas que ahora tienen y entonces se tienen que hacer ajustes para introducir las nuevas tecnologías”, comentó.

Canadá, Estados Unidos y México concluyeron realizan rondas de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la segunda fue en México y la tercera se realizará en Canadá a finales de septiembre. Por ahora hay algunos avances en los temas de mayor coincidencia, aunque los rubros más sensibles, como los salarios, el comercio de alimentos y la industria automotriz, siguen siendo fuertemente discutidos.

Comentarios

escribenos