Noticias

más recientes

Frio polar tiene congelado parte de Canadá

22 de Enero de 2014 a las 09:25

Por Ciro Alquichire V.

Las gélidas temperaturas que se están sintiendo hacen parte del denominado vórtice polar, un aire helado normalmente no llega al sur de Canadá, pero que este año ha sobrepasado sus límites. Las Provincias sobre la costa atlántica son las más afectadas. En Ontario y Quebec se están registrando las más bajas temperaturas de los últimos 30 años. Se espera en estas regiones más caída de nieve y fuertes chubascos, que podrían generar problemas en el trasporte aéreo y terrestre. El Lunes y el marte se debió declarar la alerta por extremo frio en Toronto.

TORONTO.- Ontario y Quebec, son dos de las provincias que han sido azotadas más fuertemente por el inclemente invierno que está azotando a Canadá y que según los pronósticos está lejos de terminar, porque los termómetros seguirán bajando a muchas partes del país.

Los más afectados por el gélido clima por estos días serán todas las provincias y las poblaciones al borde del atlántico, porque en el centro del país el frio esta en los niveles normales.

El frio polar que está recorriendo al país de norte a sur y de este a oeste, ha generado que algunas regiones la temperatura llegue a bordear los 40 grados bajo cero, mientras en ciudades como Toronto, y Ottawa, el frio ya se mantiene por debajo de los 20 grados bajo cero, cifra que llega a los menos 31 grados en la noche.

La situación fue tan delicada que el lunes en la mañana la Alcaldía de Toronto y los organismos de socorro han lanzado una nueva alarma por el intenso frío, la octava en lo que va corrido del invierno y aún falta más de un mes para que se llegue la primavera.

Las alertas sobre frio intenso siempre se activan cuando los organismos de socorro consideran que existe un gran peligro para las personas que están en las calles y particularmente los que viven en ellas, a los que se les indican que deben acudir a los albergues.

El llamado de los organismos de socorro es que las personas no salgan a la calle durante los puntos máximos de frio, porque una persona que se exponga por más de 5 minutos, sin la debida protección puede sufrir quemaduras por el congelamiento de las partes que queden expuestas a la intemperie, especialmente los niños, los ancianos o las personas con alguna discapacidad. Para los conductores también es un peligro, que las vías se convierten en verdaderas pistas de patinaje, con la presencia de hielo negro.

Por ahora el tiempo más duro se registra en la zona de la costa Atlántica, sin embargo hay una fuerte corriente de aire frio moviéndose hacia el interior del país, que afectará Terranova, Nueva Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y gran parte de Nueva Escocia.

El frio también está afectando gran parte de Estados Unidos, la tormenta que está caminando podría generar el cierre de algunos aeropuertos, o al menos el retraso de los vuelos, por lo que si va a viajar primero averigüe con la aerolínea si el viaje no ha sido cancelado.

Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto - que cayó bajo intensas críticas hace varias semanas por problemas desatados por el frío, que generó una reacción en cadena de cancelaciones, el pasado lunes ya estaba advirtiendo que el sistema meteorológico que avanza podría causar retrasos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta podría traer 25 cm de nieve, al sur de Ontario en la frontera con el estado de New York, donde las temperaturas bajaran menos de los 23 grados, pero el problema no son las nevadas, sino los fuertes vientos, que están generando condiciones muy peligrosas para los conductores durante el día y la noche.

Autoridades de varias ciudades canadienses que se verán afectadas en los próximos días por el paso de estos vientos árticos, están estudiando la probabilidad de suspender las clases en las escuelas y colegios, por lo que se le pide a los padres de familia estar muy atentos.

Los organismos de socorro también le están pidiendo a las personas asegurarse de tener una fuente calor alterna en caso de que se presenten cortes de energía, como pasó a finales dela ño pasado, además linternas y elementos que le ayuden para enfrentar cualquier problema generado por el frio intenso.

Comentarios

escribenos