Noticias

más recientes

Ex presidenta de Argentina de nuevo ante la justicia por corrupción

01 de Noviembre de 2016 a las 18:55

Ex presidenta de Argentina de nuevo ante la justicia por corrupción

BUENOS AIRES.- Por un caso de corrupción que implica un poco más de 1.000 millones de dólares, la expresidenta argentina Cristina Fernández tuvo que presentase ante un juez en su país en donde se le adelantan varias investigaciones por el mismo delito. La Expresidenta tuvo que responder por las acusaciones de supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron recientemente la acusación contra la exdirigente peronista a partir de nuevas pruebas sobre el supuesto otorgamiento discrecional de obras a Austral Construcciones, la empresa que dirigía en la sureña provincia de Santa Cruz el empresario Lázaro Báez, uno de los más allegados a Fernández y su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).Báez está actualmente detenido acusado de lavado de dinero y otros delitos.

El presidente Mauricio Macri, un duro cuestionador de lo que pasó durante el anterior gobierno, ha dicho: “los argentinos queremos que no haya más impunidad y que se sepa qué es lo que pasó en torno a todas las denuncias que hay.” “La justicia tiene que actuar en forma independiente, nosotros no nos metemos“.

Los fiscales denunciaron una operatoria criminal “por medio de la cual desde el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública... se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz, lo que representó contratación del Estado en favor de Lázaro Báez por más de 16.000 millones de pesos (poco más de 1.000 millones de dólares).”

Comentarios

escribenos