Noticias

más recientes

ESTRENOS EN CINE Y DVD/BLU-RAY

22 de Abril de 2013 a las 08:55

COMIENZA HOT DOCS 2013

Del 25 de abril al 5 de mayo y en más de 10 sedes alrededor de Toronto, se celebra la vigésima edición de esta indispensable competencia de documentales, una de las más grandes del mundo (alrededor de 205 películas). Entre los documentales con temática latinoamericana que vienen precedidos de buenas referencias estan:

ELENA (Brasil) Dir. Petra Costa

Esta apasionante película, narra el devenir de Elena Costa, una joven brasileña que viaja a Nueva York para cristalizar un sueño que también fue de su madre: ser actriz. Los resultados no son los que ella esperaba y Elena toma una decisión que afectará a toda su familia. Al principio de la cinta, Petra Costa, narradora que acompaña toda la historia y hermana menor de Elena, cuenta que cuando era adolescente, su madre le dijo que podía ir a cualquier lugar, menos a Nueva York , y que podía ejercer cualquier profesión, menos la de actriz. Petra recorre Nueva York, laberinto de interminables pasos, con la cámara en ristre. Camina por la ciudad con la intención de encontrar a Elena en las voces de las personas que la conocieron, recordando su voz y evocando su recuerdo. Con videos caseros mezclados con entrevistas de gente que conoció a Elena, Petra construye un perfil de su hermana que se altera cuando ve truncadas sus ambiciones artísticas. La directora imprime valiosas dosis de poesía a su propuesta y echa mano del documental como una especie de terapia. El proceso es catártico, y el resultado, emotivo.

 

EUFROSINA'S REVOLUTION (La revolución de los alcatraces, Mexico) Dir.Luciana Kaplan

Gira en torno de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los ³Usos y Costumbres² y convirtiéndose en referente de la mucha de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su  despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

 

THE CONVICT PATIENT (El paciente interno, Mexico) Dir. Alejandro Solar Luna 

En 1970, un ciudadano común llamado Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar al entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz para vengar la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlaltelolco y desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo. Siendo un asesino solitario con ideas mesiánicas y como unico resultado del impulso del momento, da el golpe de forma errónea y es atrapado. Castañeda es torturado por los agentes del orden presidencial  y enviado a una institución mental durante 23 años. Cuarenta años después, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la ciudad de Méxicopidiendo limosna. A través de entrevistas con el mismo Carlos   Castañeda, Solar Luna ha construido un relato profundamente desgarrador que desentierra este caso desconocido para los mexicanos y que se manifiesta como una denuncia ante las infamias y carencias que existen en los sistemas de salud e impartición de justicia.

 

NARCO CULTURA (USA) Dir. Shaul Schwarz

Para un número creciente de mexicanos y latinos en América, los narcotraficantes representan los únicos modelos de la fama y el éxito, la única manera de salir del gueto. Esta es la historia no contada detrás de la guerra contra las drogas, un ciclo imparable que ha creado una cultura de la adicción a ambos lados de la frontera - la adicción a la vanidad de dinero, las drogas y la violencia. Estas son las historias personales de aquellos atrapados en esta guerra, de los músicos que se benefician de la violencia, de la glorificación del hombre que recoge los órganos de la mañana siguiente. ³Narco Cultura² es un revelador examen de la sangrienta guerra del narcotráfico en México y de sus inquietantes efectos secundarios en la cultura pop.

 

LOVE STILL (Todavía el amor, Uruguay) Dir. Guzmán García

Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor. Subúsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar   en Montevideo. Piensa que estas personas, con tanta experiencia de la vida,deben saber qué es el amor. En este baile recoge once historias de amor, desamor, engaño, violencia y esperanza. Se da cuenta entonces que hay muchas cosas que ellos tampoco saben. Filmado en los ambientes familiares de sus casas, tomando el tradicional mate, los personajes nos van develando sus historias.

 

I WILL BE MURDERED (España) Dir. Justin Webster

En mayo de 2009, Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático fue a pasear en bicicleta cerca de su casa en la ciudad de Guatemala y fue asesinado. Nada inusual, sabiendo que Guatemala tiene una tasa de homicidios, cuatro veces mayor que la de México. Lo extraordinario de este caso es que Rodrigo Rosenberg sabía, de seguro, que estaba a punto de ser asesinado. Dos clientes de Rosenberg fueron asesinados unas semanas antes. Él fue llevado a investigar un caso en el cual le dijo a sus amigos, que temía que llevaría a su muerte. Un video que grabó días antes de morir acusaron al Presidente de su asesinato. Subido a Youtube, llegó a una sorprendente revelación...

 

HILL OF PLEASURES (Morro dos prazeres, Brasil/Holanda) Dir. Maria Ramos

 

Penetrante retrato sobre cómo se creó una nueva fuerza policial para pacificar la célebre favela Morro dos prazeres (Colina de los placeres) en Río de Janeiro . Después de décadas de anarquía, la paz parece haber vuelto a Morro dos prazeres, una favela cerca del centro de Río de Janeiro, una unidad de Policía Pacificadora (UPP) ha tomado el control de la delincuencia organizada. Allí es patrullaje intensivo, la ley ha sido restaurada y por primera vez, los residentes pueden expresar sus quejas. Pero años de agresión policial y la ausencia del estado no se olvida fácilmente. En este impactante documental, la directora Maria Ramos mira esta nueva situación el proceso de pacificación - desde la perspectiva de seis personajes.

 

 

THE LAST STATION (La última estación, Chile) Dir. Catalina Vergara, Cristian Soto

Documental sobre la vejez en el interior de asilos de ancianos. Bajo la mirada contemplativa de una cámara se retrata la vida y momentos que enfrentan abuelos en esta última etapa, en un ambiente de abandono y soledad. Estos hogares y su eterno paso del tiempo, se convierten en la última estación de la vida, antes de emprender ese viaje inevitable hacia la muerte.

 

WHO IS DAYANI CRISTAL? (UK/Mexico) Dir. Marc Silver

Producido y protagonizado por Gael García Bernal se adentra en la historia de un migrante hondureño que murió en el desierto de Arizona en 2010. El filme comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en una zona del desierto de Sonora conocida como "el corredor de la muerte". No hay ninguna identificación, pero el cadáver tiene una característica distintiva: un tatuaje que dice "Dayani Cristal." El desarrollo de la película nos lleva a ser testigos de una mirada crítica a los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes ilegales de América Central que buscan una mejor vida en Estados Unidos.

 

 

 

Comentarios

escribenos