Noticias

más recientes

Estalla crisis diplomática mundial por confrontación entre Rusia y el Reino Unido

26 de Marzo de 2018 a las 16:53

Canadá, EE.UU., y Europa expulsan también diplomáticos rusos

Canadá, EE.UU., y Europa expulsan también diplomáticos rusos

Este lunes el envenenamiento de ex espía ruso, Sergei Skripal y su hija, en territorio inglés, con un potente gas toxico, tuvo un nuevo capítulo, porque Canadá, Estados Unidos y 14 países de la UE, decidieron apoyar a Inglaterra y expulsarán en las próximas horas de sus países a decenas de diplomáticos rusos. Trudeau, Trump, el Consejo de la Unión Europea y otros mandatarios en el mundo, están anunciando medidas fuertes contra el Gobierno de Vladimir Putin. En total, habría cerca de 100 diplomáticos rusos que serán deportados. Rusia dijo que responderá de la misma forma "proporcional y simétrica" a estas medidas.

LONDRES.- Una crisis diplomática mundial que recuerda los eventos de la Guerra Fría, se generó este lunes, cuando Canadá, Estados Unidos y sus aliados en Europa anunciaron que también expulsaran de sus territorios a decenas de diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento que sufrió en Reino Unido Sergei Skripal a principios de marzo.

La tensión entre las principales potencias del mundo por el envenenamiento del espía se sigue intensificando, ya Inglaterra había expulsado a 23 diplomáticos rusos con la convicción que el ataque químico en su territorio, era por injerencia de Moscú, pero ahora es Estados Unidos, y 15 países mas que se meten en esta confrontación diplomática.

El Gobierno de Canadá, bajo las órdenes del Primer Ministro Justin Trudeau ya informó que cuatro diplomáticos rusos deberán salir de su territorio, por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que 60 funcionarios rusos abandonen su país, mientras Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos. Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. Suecia, Rumania, Croacia y Finlandia han anunciado que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno. Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia, han optado por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno. La agencia Europa Press informa que España está considerando la expulsión de dos diplomáticos rusos.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), acusada de espionaje. El Reino Unido, la semana ya había expulsado de su territorio a 23 diplomáticos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal, y su hija, que fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en laboratorios de Rusia.

Rusia ya anunció que tomará medidas por la expulsión de sus diplomáticos, tal y como hizo el pasado 17 de marzo contra Inglaterra, pero EE.UU., anuncia que si esto llega a pasar ellos se reservan el derecho de nuevas sanciones contra Rusia. “Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque”, dice el comunicado del Gobierno de Trump.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del espía cuando ese país “cumpla sus obligaciones” de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

Comentarios

escribenos