Noticias

más recientes

¿Está preparado Toronto para aumento en la llegada de refugiados?

14 de Marzo de 2017 a las 10:54

Sigue aumentando la llegada de refugiados a Canadá y Alcalde de Toronto John Tory asegura que está buscando ayuda federal antes de que el problema sea potencialmente inmanejable. En la actualidad ya hay 810 refugiados que dependen de sistema de refugios de la ciudad, y el temor es el número aumente considerablemente en los próximos días si continua la persecución a los indocumentados en EE.UU. y se implementan las nuevas restricciones impuestas por el Presidente Donald Trump, porque la mayoría de extranjeros buscan a Toronto para vivir y trabajar, y el Gobierno municipal les quiere brindar el apoyo que requieren.

TORONTO.- Mientras crece el número de solicitantes de refugio que están ingresando de Estados Unidos a Canadá, y se espera la llegada de más refugiados sirios y de otras naciones, que en su mayoría buscan instalarse en las grandes ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver, varias alcaldías y provincias están buscando la ayuda del Gobierno Federal para enfrentar el problema que se puede generar con la llegada de tantos inmigrantes al mismo tiempo, si no hay recursos con que atenderles sus necesidades básicas, porque en su mayoría son personas que requieren apoyo para salir adelante.

Toronto  ha sido históricamente la ciudad que más recibe inmigrantes de todo el mundo, entre ellos miles de refugiados para los cuales el gobierno ha dispuesto muchas ayudas económicas, para alimentación y alojamiento, planes gratuitos de estudio, y otras cosas que les ayudan para iniciar su nueva vida en Canadá, pero según la municipalidad, la ciudad no está preparada para una masiva llegada de personas que requieren ayuda al mismo tiempo, a tal punto que el Alcalde ha dicho que requiere apoyo del Gobierno federal, si sigue aumentando el ingreso de extranjeros por la frontera de EE.UU. en busca de asilo.

El número de solicitantes de refugiados que han llegado de EEUU., ha aumentado considerablemente desde que el presidente Donald Trump asumió el poder e inicio su plan contra los indocumentados, e impuso restricciones al ingreso de ciudadanos de 7 países musulmanes, a quienes Canadá les ofreció protección, porque prácticamente se ha duplicado el número de refugiados que atiende la ciudad. En enero de 2016, el número de refugiados en albergues Toronto fue del 11%, de todos los que llegan al país, pero en enero de 2017 ese número había aumentado a 19%., y actualmente ya hay 810 refugiados que dependen de sistema de refugios de la ciudad.

La situación llevó a que el Alcalde se reuniera con las autoridades federales y una reunión especial con el ministro de Inmigración Ahmed Hussen, en la que va a pedir ampliar los recursos para apoyar a los refugiados, para garantizar los servicios que prestan actualmente, y para que el soporte que reciben sea el adecuado para una persona o familia.

Uno de los problemas que se presentan actualmente es por el invierno, porque gran parte de los hogares o lugares de paso, donde llegan los refugiados están llenos con personas que viven en las calles de Toronto, por lo que si aumenta el de ingresos de extranjeros que requieren vivienda, muy pronto no habrá donde acomodarlos y atenderlos, como lo ha hecho la Alcaldía durante años.

Ante la situación los organismos que trabajan con los refugiados y los extranjeros, le han solicitado al Alcalde que exija al Gobierno federal más recurso para enfrentar el problema. Ellos creen que al subir la temperatura seguramente más extranjeros van a intentar cruzar la frontera, porque si ahora lo hacen pese al riesgo que les representa las bajas temperaturas, seguramente lo intentarán muchas personas más durante el verano, si sigue la persecución en EE.UU.

 

 

 

Comentarios

escribenos