Noticias

más recientes

España más dividida que nunca por referéndum separatista de Cataluña

04 de Octubre de 2017 a las 07:57

España más dividida que nunca por referéndum separatista de Cataluña
Gobierno de Cataluña anuncia que ganó el sí,  y se separa de España 

Hay quienes creen que el Gobierno español se le fue la mano en su intento por detener el referéndum de separación de Cataluña, cuyo Gobierno anunció una aplastante victoria del “sí” para separarse de España, en unas votaciones muy controvertidas, con actos de represión incluidos, que dejó unos 800 heridos y al gobierno español en crisis.  El rey Felipe VI, lo mismo que el Presidente Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional de España, califican de ilegal y contrario a la democracia el referéndum de independencia realizado el domingo, mientras en Cataluña gran parte asegura que es el momento de dividir el territorio español.

MADRID.- El mundo y los españoles están dividíos sobre la separación de Cataluña y mucho más sobre la actuación del Gobierno español durante la jornada de votación de un referéndum que no contaba con el trámite legal, por lo que no tenía valides sus resultados para España, ni para Europa, u otras naciones, pero que era una expresión democrática de algunos habitantes de una región que desde hace años no quiere pertenecer a España.

Los críticos del proceso indicaron que -además de la declaración de ilegalidad que había realizado el Tribunal Constitucional- la votación se llevó a cabo sin las mínimas garantías democráticas y diversas irregularidades, pero el Gobierno y la guardia nacional no actuó tampoco de la mejor manera., porque la jornada pacifica culminó con choques violentos entre las autoridades policiales, que tenían órdenes judiciales de impedir la consulta, y los ciudadanos que acudieron a votar. Al menos 800 personas resultaron heridas.

La situación es tan polémica que el mismo El Rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles ante la situación de emergencia que vive España. En su mensaje, emitido por televisión, ha realizado una firme defensa del orden constitucional.

La controvertida consulta impulsada por las autoridades de esa autonomía pero declarada ilegal por el gobierno del presidente Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional de España, el Rey reconoció el difícil momento político que vive su país. "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática", dijo Felipe VI en un mensaje en el que cuestionó duramente a las autoridades autonómicas catalanas y a los impulsores del referéndum.

Antes de su alocución de este martes, Felipe VI había fijado posición sobre la consulta catalana el pasado 13 de septiembre, cuando aseguró que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia democrática".

Unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron el domingo pasado en el referéndum catalán, según afirmaron sus organizadores, quienes aseguraron que 90% de los votantes respaldaron la propuesta de independizarse de España.

Tras la consulta, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

Pese a las críticas contra el Gobierno español por los actos violentos, muchos países han anunciado que no respaldan los actos separatistas realizado porque no corresponde a la Ley ni a la constitución de este país. El Gobierno estadounidense fue uno de los que reiteró su apoyo a una España “fuerte y unida”, al expresar a la vez su respaldo al “derecho de reunión” y su tristeza por las informaciones de que hubo “muchos heridos” en el referéndum celebrado el domingo en Catalunya.

 

Comentarios

escribenos