Noticias

más recientes

Equipos del fútbol se rebelan y crean su Liga Suramericana de Clubes

12 de Enero de 2016 a las 13:14

LPC

 

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.
 

BUENOS AIRES.- Los grandes equipos sudamericanos se rebelan contra sus dirigentes, de acuerdo a la información suministrada por la AFP, porque los grandes equipos de Suramérica, participantes de la edición 2016 de la Copa Libertadores, anunciaron en Montevideo la creación de la Liga Suramericana de Clubes de Fútbol, y exigieron a la Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.
 

Esta nueva organización del fútbol sudamericano, abierta a todas las instituciones deportivas del continente, se crea con el objetivo de tener más participación en las decisiones económicas de Conmebol y se estrena con reclamos de más dinero para los clubes y de más transparencia en la gestión.
 

"El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo", dijo el presidente del club argentino San Lorenzo, Matias Lammens, en conferencia de prensa a la salida de una reunión entre los presidentes de 15 grandes clubes del continente, convocada por el presidente de Peñarol (Uruguay), Juan Pedro Damiani.
 

Los clubes aspiran a tener voz en la toma de decisiones económicas a través del nombramiento de un representante de la nueva Liga en el Comité Ejecutivo de Conmebol. "Este gran paso que se dio hoy va a hacer que, en el corto plazo, los clubes podamos sentarnos a participar de las contrataciones -tanto de derechos de imágenes como de patrocinadores- en el comité ejecutivo de la Conmebol", explicó el presidente del argentino Boca Juniors, Daniel Angelici.
 

Los clubes firmaron un documento en el que solicitan al presidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, la convocatoria del Comité Ejecutivo Extraordinario en carácter de "grave y urgente" para la próxima semana, cuando le transmitirán una serie de "legítimas reivindicaciones" de la nueva Liga. Entre ellas, piden "un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisación suscripto por Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior".
 

Según dijo una fuente de Peñarol al diario ‘El Observador’, ese nuevo contrato de Fox Sports es por el triple de lo pactado para la edición pasada. Por otro lado aspiran a que en "la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de la nueva liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol" y solicitan que los ingresos por derechos de televisación sea "girado directamente a los clubes" siete días antes de cada partido.
 

Los grandes ausentes en la lista de clubes firmantes (15 de 38 equipos que jugarán la Copa Libertadores) son los equipos brasileños, que aunque se les esperaba, estuvieron ausentes de la reunión. Sin embargo, Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol (Uruguay), aclaró que la iniciativa y el documento cuenta con el apoyo de los norteños.

Comentarios

escribenos