Noticias

más recientes

Entrevista a Kathleen Wynne, Premier de Ontario

05 de Octubre de 2016 a las 09:39

Kathleen Wynne
 
Por: Luis Moreno
Exclusiva para La Portada Canadá.

“Mi gobierno y yo tenemos planeado ayudar a más gente a obtener y crear empleos para el futuro, creando una educación de alta calidad y manteniendo universidades y colleges más económicos. También el plan está dedicado a la inversión de hospitales, carreteras, escuelas, puentes y transito creando una economía baja en carbono. Y lograr una pensión más segura”.
 

TORONTO.- La Diáspora Latinoamericana en Canadá, es una de las comunidades de más rápido crecimiento en centros urbanos en Ontario. Conforme al censo del 2011, en Ontario habitan más de 172,000 Latinos de los cuales una gran mayoría reside en Toronto. Nuestra comunidad Latina se está convirtiendo en ser clave para el crecimiento económico y cultural de Ontario, y la Premier Kathleen Wynne lo entiende muy bien. Wynne ha estado al pendiente de nuestra comunidad, tal es el caso que me contacto para entrevistarla y ser el portavoz de las inquietudes que tiene nuestra comunidad. Por lo que el pasado Lunes 26 de Septiembre del 2016, me reuní a puerta cerrada con Kathleen Wynne en su oficina privada en Queen’s Park formulando preguntas de gran importancia sobre su plan de gobierno, la deuda fiscal de Ontario, creación de empleos, educación accesible y O.S.A.P. y su estrategia política rumbo a las elecciones provinciales del 2018.
 

La entrevista se ofició en el segundo piso de Queen’s Park en el salón 281 que es la oficina central de la Premier de Ontario. Después de tomar asiento, con el carisma que caracteriza a Kathleen Wynne dispusimos empezar las preguntas y respuestas de la entrevista:
 

Kathleen Wynne

  • La Portada Canada: ¿Usted planea mantenerse como líder del Partido Liberal en Ontario, y si planea, como puede usted ganar de regreso el apoyo y la confianza de los Ontarianos en el 2018?

Premier Kathleen Wynne: Primero que todo. Si planeo mantenerme como líder del Partido Liberal y encabezar las elecciones provinciales del 2018. Mi gobierno y yo tenemos planeado ayudar a más gente a obtener y crear empleos para el futuro, creando una educación de alta calidad y manteniendo universidades y colleges más económicos. También el plan está dedicado a la inversión de hospitales, carreteras, escuelas, puentes y transito creando una economía baja en carbono. Y lograr una pensión más segura.
 

  • La Portada Canada: ¿Es cierto que la mayoría de recursos económicos son distribuidos a centros urbanos como Toronto y no a centros rurales como los del Norte de Ontario?

Premier Kathleen Wynne: Luis, eso no es cierto porque los recursos económicos de toda la provincia son igualmente distribuidos. Por ejemplo, la educación y los maestros están financiados basados con en el porcentaje de población. En términos de infraestructura, la última inversión en transporte fue de $31 billones de dólares que va hacer implementada desde The Greater Toronto-Hamilton Area a todo el resto de la provincia. Y cada año, el gobierno de Ontario otorga $100 millones de dólares en infraestructura para centros rurales en el Norte de Ontario.
 

  • La Portada Canada: ¿Cuál es su compromiso respecto a la creación y oportunidades de empleo para los recién egresados de la Universidad y College?

Premier Kathleen Wynne: Luis, mi gobierno ha estado escuchando a todos los estudiantes y te puedo responder que estamos haciendo todo lo posible para crear más empleos en la provincia y mi prioridad es que la economía crezca. Por ejemplo, Ontario ha creado más de 600,000 empleos desde la recesión económica mundial del 2008-2009 y Ontario ha permanecido económicamente fuerte. Por eso, las proyecciones indican que Ontario va a crear más de 300,000 empleos para el año 2019.
 

La Portada Canada: ¿Que tiene su gobierno contemplado para reducir la deuda estudiantil y la reducción de OSAP?

Premier Kathleen Wynne: Mi gobierno no tiene contemplado condonar la deuda total estudiantil del O.S.A.P. Pero estamos comprometidos en transformar la asistencia financiera a los estudiantes para hacer la educación superior más accesible y más económica. Además, para ayudar a más estudiantes a que tengan acceso al sistema de préstamos estudiantiles, mi gobierno creará el Ontario Student Grant empezando el ciclo escolar de 2017-2018. Muchos de estos cambios son para apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos.
 

La Portada Canada: ¿Que está haciendo su gobierno para que participen minorías visibles y jóvenes en la política y en el gobierno?

Premier Kathleen Wynne: Mi compromiso con Ontario es que todas las voces sean escuchadas y estoy haciendo todo lo posible para incluir en la mesa de dialogo a personas de diferentes ingresos, mujeres, jóvenes y minorías visibles. La razón de incluir a todos en la mesa de dialogo es porque los problemas que estamos viviendo día a día afectan a todos los Ontarianos y para mí es muy importante escuchar las ideas de todos.
 

Kathleen Wynne tiene 20 meses para convencer a la gente de Ontario de que ella y su partido son la mejor opción de gobierno. Pero para su infortunio, la popularidad de Wynne está en decadencia, las encuestas no favorecen a su partido, y muchas de sus decisiones han sido sumamente controversiales que la han llevado a perder algunas by-elections como la de Scarborough-Rouge River. Como egresado de la Universidad de Toronto en Ciencias Políticas, mi entrevista con Kathleen Wynne ha sido una de mis mejores experiencias a mis 23 años de edad, porque tuve la oportunidad de entrevistar a una mujer que tiene atributos de gran líder, que tiene un sincero amor por Ontario, y un gran respeto a las comunidades que forman a esta gran Provincia. Para muchos, un político es corrupto, mentiroso y adulador, y si, es muy fácil criticar a nuestros dirigentes, pero lo que nosotros no entendemos, es que líderes políticos como Kathleen Wynne ponen como prioridad trabajar por las verdaderas necesidades de la gente de Ontario mucho antes de ganancias políticas. Me senté cara a cara con la Premier y me di cuenta que Wynne sinceramente se preocupa y le importa beneficiar a los Ontarianos. Y ella, está enfocada en: invertir en los talentos de la gente de Ontario, crecer la economía y crear empleos. Espero que el contenido de esta entrevista haya llenado sus expectativas. 

Comentarios

escribenos