Noticias

más recientes

Enfermos, pero decididos a llegar como sea a EE.UU., avanza la caravana de inmigrantes

13 de Noviembre de 2018 a las 15:01

Enfermos, pero decididos a llegar como sea a EE.UU., avanza la caravana de inmigrantes
Miles de centroamericanos llegaron a Guadalajara y 80 ya están en la frontera

Con la firme determinación de cruzar la frontera pese a todos los obstáculos que le imponga el Gobierno de Estados Unidos y ahora a las enfermedades, miles de inmigrantes centroamericanos siguen avanzando sobre México, ya pasaron la localidad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, algunos ya llegaron Guadalajara, la ciudad a la mitad de camino para llegar a suelo estadounidense y 80 ya están en Tijuana, en la frontera.  El actual movimiento migratorio es de alrededor de 9,000 centroamericanos que avanzan en tres caravanas por México. Hace un mes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula inició esta travesía. 

MEXICO.- En su intento por detener el avance de la caravana de inmigrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, primero exigió a los gobiernos de los países centroamericanos cuyos ciudadanos se han unido a la marcha, detenerlos o de lo contrario les quitaría las ayudas económicas, luego requirió de México más controles, posteriormente  anuncio el envió de tropa a la frontera, para persuadir a los viajeros y por ultimo aseguró que todo el que ingrese ilegalmente a su país, no podrá pedir asilo, pero nada de eso ha servido, y los caminantes siguen su marcha por México, pese a que ya algunos llegaron enfermos a Guadalajara.

Un grupo de unos 80 integrantes de la caravana de migrantes llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para esperar al resto de compañeros e intentar cruzar unidos. El contingente principal de migrantes continúa su camino principalmente a pie y llegó el domingo a Irapuato, una ciudad a 320 kilómetros al norte de Ciudad de México y otros esta en varias poblaciones en el estado de Jalisco. A este ritmo, el grueso de la caravana migrante podría llegar a la frontera en ocho días, si el clima y las enfermedades no los siguen afectando.

Por el clima, la mala alimentación, el hacinamiento y el cansancio, mucho de los miles de caminantes centroamericanos, a los que se les han unido algunos mexicanos, se han enfermado, con gripa, infecciones respiratorias y hasta se registró un supuesto caso de tuberculosis, según cuentan los médicos que los han atendido en su paso por México, donde han recibido gran apoyo de la comunidad.

Los ciudadanos están expuestos a infecciones respiratorias y gastrointestinales, además los médicos estiman que las patologías pueden aumentar a medida que avancen hacia el norte de México, donde el frio invierno está entrando.

El presidente norteamericano, que ha establecido una política de tolerancia cero con los migrantes, ha insistido en que podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera para evitar que la caravana entre en EE.UU. "La inmigración ilegal afecta la vida de todos los estadounidenses. La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses, sobrecarga a los contribuyentes, socava la seguridad pública y ejerce una enorme presión sobre las escuelas locales, los hospitales y las comunidades", escribió el mandatario en Twitter en días atrás.

Muchos de los migrantes, huyen de la violencia y la pobreza de sus respectivos países, han estado viajando desde hace un mes, cuando el 13 de octubre la caravana salió desde San Pedro Sula, en Honduras. 

 

Comentarios

escribenos