Noticias

más recientes

En Ontario se prohibirá el uso de teléfonos celulares en aulas de clase

13 de Marzo de 2019 a las 07:32

En Ontario se prohibirá el uso de teléfonos celulares en aulas de clase
Medida que busca que jóvenes se concentren en su educación empezará a regir en septiembre 

Tal y como lo prometió durante su campaña política el Primer Ministro de Ontario Doug Ford, los teléfonos celulares de los estudiantes quedarán prohibidos a partir del mes de septiembre, con lo que se busca que los jóvenes se concentren mucho más en su proceso educativo. Los padres de familia y los educadores fueron en gran parte los impulsores de la medida, porque se quejaron de las distracciones que producen entre los escolares los aparatos electrónicos. La medida también aplicará para ellos.

TORONTO.- Una polémica medida en la que la gran mayoría de los padres de familia están de acuerdo, lo mismo que algunos profesores, las directivas de los planteles educativos, más no así los estudiantes que serán los directamente afectados, se abre camino en el Gobierno Provincial, que anunció que a partir del mes de septiembre no se podrán usar teléfonos celulares en el aula de clase de las escuelas y colegios de Ontario.

La noticia fue confirmada a los medios de comunicación por el Ministerio de Educación, que dio a conocer que para lograr imponer la nueva regla, cambiará el código de conducta para los estudiantes y maestros en las aulas de clase de todo Ontario, porque la idea es que tanto profesores como alumnos, apague su aparato electrónico antes de ingresar a los salones, aunque se aclaró que serán las juntas escolares locales las que decidan como se va cumplir la norma.

Para los educadores los teléfonos no solo son una distracción, sino que los estudiantes también los usaban para hacer trampas y compartir fotografías indebidas que los afecta laboralmente.

La medida que es bien recibida por padres de familia y profesores, ha generado algunas dudas, sobre como el Gobierno hará que se cumpla, y recordaron como la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés) abandonó la prohibición en el 2011 luego de que los funcionarios determinaron que era imposible hacer que los jóvenes la cumplieran y generaba muchas confrontaciones. La junta optó por darles a los maestros una mayor libertad para integrar los teléfonos inteligentes en el trabajo en clase, y algunos lo hacen pero el aparato se ha convertido en el principal distractor en los salones.

De acuerdo a la Ministra de Educación, Lisa Thompson, la idea es que los estudiantes de Ontario se concentren en su aprendizaje, “no en sus teléfonos celulares". Dijo que al prohibir el uso de teléfonos celulares están ayudando a que los jóvenes se enfoquen  en la lectura, escritura, las matemáticas, y en todas sus tareas académicas.

Para lógralo se debe primero cambiar el código de conducta estudiantil, en el que se establezcan pautas estrictas para el uso del teléfono celular. Los estudiantes podrán llevar los teléfonos al salón, pero solo se podrán usar en caso de emergencia, o por razones médicas.

Según el Gobierno Provincial los padres apoyaron abrumadoramente la prohibición del uso de teléfonos celulares y pese a que ellos también serán afectados por la prohibición, fueron los profesores los que más insistieron en la medida.

Ante de imponer la prohibición el Ministerio realizó una encuesta en el que el 97 por ciento de los consultados aprobaron que se  limitará el uso de los celulares en las escuelas y colegios de Ontario, como los había prometido el Premier en su campaña política.

Pero no todos están felices con la norma, porque el líder del Partido Verde Mike Schreiner, aseguró que el gobierno provincial antes de prohibir los celulares en las aulas de clase se debería preocupar más en crear políticas razonables de uso de los teléfonos, porque la prohibición será muy difícil de cumplir.

Comentarios

escribenos