Noticias

más recientes

En Ecuador analizan casos de violación de derechos humanos de Brasil, Nicaragua y Perú

11 de Octubre de 2016 a las 14:59

Ecuador
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos está reunida en Quito.

QUITO.- Investigando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas, entre otros crímenes contra los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), inició en Ecuador su 56 período de sesiones, en el que se analizan casos de Brasil, Nicaragua y Perú. El acto de inauguración del periodo de sesiones fue precedido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien pidió un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 

Sobre Brasil se revisará los que pasó en el denominado caso "Favela Nova Brasilia", en el que se enjuician "ejecuciones extra judicial" de 26 personas, entre ellas seis menores, durante redadas policiales llevadas a cabo en Río de Janeiro en 1994 y 1995. "Tres víctimas habrían sido torturadas y sufrido actos de violencia sexual y todas las muertes se encontrarían en situación de impunidad", explicó recientemente el juez que está al frente del proceso.
 

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luz Acosta, quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en 2002 y de Perú se refiere al cese colectivo de 84 trabajadores de la empresa Petroperú, 39 del Ministerio de Educación, quince del Ministerio de Economía y Finanzas; y, 25 de la Empresa Nacional de Puertos, quienes perdieron su empleo en procesos de racionalización efectuados por entidades públicas. La Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, celebra dos veces al año sus sesiones fuera de ese país.

Comentarios

escribenos