Noticias

más recientes

Empresas canadienses se deben preparar para el fin del TLC con EE.UU.

17 de Enero de 2018 a las 08:09

Ante las exigencias del Gobierno de Estados Unidos y las posturas de su presidente Donald Trump, lo que demanda Canadá y lo que pide México, el Gobierno Canadiense está cada vez más convencido de que pronto el vecino país anunciará que se retira del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), que comparten Canadá, EE.UU. y México. Actualmente se adelanta una negociación para reformar el tratado y los negociadores de los tres países se deberán reunir a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo, pero todo indica que el acuerdo podrían enterrarse ante de esta fecha.

OTTAWA.- De acuerdo a varias agencias de noticias, que consultaron altos funcionarios, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo en lo que también concuerda el Gobierno de Canadá que por intermedio de su Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien aseguro que los empresarios y el país se deben preparar para el eventual fin del acuerdo comercial.

El próximo 23 de enero está programada la sexta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, en Montreal, Canadá, misma que el gobierno mexicano ha dicho que será “crucial” para definir la suerte del tratado, luego de cinco meses y cinco rondas de pocos acuerdos a raíz de las agresivas propuestas del bando estadounidense.

De acuerdo con varias agencias de noticias Canadá se está preparado para una posible retirada de Estados Unidos del TLCAN. Lo mismo que la Ministra, el presidente ejecutivo de Royal Bank of Canada (líder en ese país), Dave McKay, dijo que cree que “ahora hay más probabilidades de que se abandone el TLCAN”. “Creo que están aumentando las probabilidades de que haya algún tipo de dinámica en la que se anuncie el abandono del TLCAN”, afirmó en una conferencia organizada el martes por RBC en Toronto.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo además que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN. Aseguró  que el país presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes. Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial que rige desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México a menos que se realicen importantes cambios.

 

Comentarios

escribenos