Noticias

más recientes

Empezaron a llegar a Canadá los trabajadores temporales de México

28 de Marzo de 2017 a las 09:47

Gracias a cerca de 50 mil trabajadores temporales agrícolas extranjeros, que llegan cada año por esta temporada de México, el Caribe y Centroamérica, los canadienses pueden disfrutar de cereales, verduras, vegetales y frutas frescas, durante los siguientes meses. Pero además miles de empresas podrán exportar gran parte de su superproducción a diferentes partes del mundo. Estos trabajadores, entre los cuales algunos han denunciado explotación, llegan en su mayoría a BC, y Ontario, para la siembra, el mantenimiento y recolección de cosechas, gran parte desde Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.

TORONTO.- Aunque realmente llegan de muchos países del caribe y Centroamérica, cada año México, con cerca de 25 mil trabajadores, sigue siendo el país de donde más arriba personal calificado para realizar las labores del campo en Canadá. Ellos deberán preparar la tierra, sembrar y recoger la cosecha, labores que la mayoría realizarán durante los siguientes 8 meses que dura su contrato, para luego regresar obligatoriamente a su país.

Aunque hay algunas denuncias de explotación, y hasta maltrato laboral, lo cierto es que cada años miles de campesinos, obreros y jornaleros, en México y en otros países se disputan los cupos que le otorga el Gobierno a las empresas canadienses para traer trabajadores temporales que realicen las labores del campo, labores que casi ningún canadiense quiere hacer. Ellos saben que recibirán un salario de alrededor de 12 dólares la hora, que difícilmente lograrían en su país en las labores del campo, pero además que tendrán alojamiento, servicio de salud y todo lo que requieren para vivir durante el tiempo que estén lejos de su país, y de sus seres queridos.

El acuerdo entre México, otros países y Canadá,  es que los trabajadores agrícolas temporales vienen bajo la garantía que tendrán todos sus derechos laborales de cualquier trabajador en Canadá, y las compañías que los contratan deben suministrarles todo lo necesario para vivir dignamente en el país, incluido en algunos casos el alojamiento, el trasporte y la alimentación, si así se estipula en contrato. Los trabajadores, y el país que los envía, por su parte, se comprometen a que una vez culminan los trabajos, y se cancelan los contratos, ellos regresan a su nación de origen, y deberán esperar si los vuelven a contratar el próximo año.  

Aunque hay quejas de estos trabajadores, inclusive demandas, y denuncias, la mayoría de los que llegan cada año tratan de realizar muy bien su labor, porque saben que de ello dependerá que los vuelvan a contratar el próximo año en la misma empresa, porque gran parte de ellos solo viven de lo que logran obtener por su trabajo en Canadá.

Ontario y Columbia Británica, son las dos provincias a las que más llegan estos trabajadores que viajan dentro del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Según el reporte de la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede-Icatlax) en Tlaxcala, México, de solo esa región ya salieron rumbo a Canadá, 324 trabajadores para Ontario,  de los cuales 17 son mujeres, para Columbia Británica 95 hombres y una mujer; para Quebec llegaron 42 hombres, para Alberta 15 hombre y 6 mujeres; Manitoba 3 hombres y además de algunos trabajadores temporales que salieron para realizar labores del campo en Príncipe Eduardo y Saskatchewan.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, opera desde hace 43 años casi de la misma forma, y para los dos países ha sido de gran ayuda. Los trabajadores México que quieren venir a Canadá bajo este programa pueden obtener información a través del sitio http://www.gob.mx/stps/ de la  Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

 

Comentarios

escribenos