Noticias

más recientes

Empeora crisis de la salud en Venezuela, médicos están abandonando el país

31 de Octubre de 2018 a las 09:26

Empeora crisis de la salud en Venezuela, médicos están abandonado el país
Gente en los hospitales se mueren esperando quien los pueda atender

CARACAS.- Mientras en los hospitales crece el número de pacientes que mueren esperando alguna atención médica, porque no hay especialistas, o porque no hay medicinas, o los aparatos están inservibles, en Venezuela se sigue avanzando a una crisis total del sistema de salud, porque se está quedando sin médicos.

Ante los bajos salarios, la falta de alimentos y recursos para atender a sus pacientes, desde hace meses se ha registrado un éxodo masivo de profesionales del área de la salud que salieron a realizar sus vidas en otros países. Se estima que ya han salido más de 26 mil doctores, lo que ha generado que cerca de medio millón de pacientes estén en una larga lista de espera para lograr una cita, o al menos ser atendidos en los hospitales donde ya no hay personal, ni medicinas. Para completar el 40% de los médicos recién graduados prefirieron emigrar, buscando mejores oportunidades en el exterior.

Una parte de estos pacientes, incluso niños enfermos de cáncer, está llegando a Colombia en busca de ayuda, en parte porque el Gobierno Colombiano ha dispuesto que en los hospitales se atiendan a los venezolanos que llegan en estado de gravedad, o requieren con una urgencia o un tratamiento especializado. La situación de los hospitales en Venezuela también está generando un éxodo masivo de mujeres embarazadas a Colombia, donde están siendo atendidas.  

La salida de los médicos empeora la situación de muchos enfermos en Venezuela y según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, la crisis se da por la falta de insumos, falta de medicamentos y bajos sueldos que devengan en los hospitales. El presidente del gremio médico señaló que hay una lista de 560.000 pacientes esperando a ser operados en hospitales públicos y explicó que en los privados «no pueden resolver sus problemas porque los costos son astronómicos».

 

 

Comentarios

escribenos